El presidente Alejandro Giammattei y ministros de Finanzas y Economía brindaron una conferencia de prensa desde Casa Presidencial para presentar los avances en la reactivación económica en el país. Foto: La Hora/Karen Quintanilla

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei y ministros de Finanzas y Economía brindaron una conferencia de prensa desde Casa Presidencial para presentar los avances en la reactivación económica en el país durante el primer trimestre del presente año.

Según el mandatario se está cerrando el primer trimestre con el mayor repunte económico de la región, agregó que las expectativas económicas para el país son excelentes en este año, el cual consideró, menos atípico que el de 2020.

El mandatario señaló, inclusive, que los resultados son similares a inicios del 2020, “Incluso se puede comparar los resultados del primer trimestre del año pasado, cuando no se había instalado la pandemia, con el primer trimestre de este año en donde estamos en medio de la pandemia”.

MALOUF: CRECIMIENTO ESTIMADO ES DEL 4.5 POR CIENTO DEL PIB

Según el ministro de Economía, Antonio Malouf, el país crecerá en 2021 por encima de la etapa pre Covid-19, según las proyecciones de parte del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Cepal son de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que el Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento económico del 4.5% en un informe publicado este martes, según expuso el Ministro.

Malouf señaló que, durante marzo pasado el índice de confianza de la actividad económica se situó en 57.40 puntos, lo más alto después de la caída en abril del año pasado cuando bajó hasta el 32.64 puntos.

El funcionario agregó que, la prioridad continúa siendo la reactivación económica, para ello se enfocarán las acciones de la atracción de la inversión, fomentar el comercio internacional y fortalecer las Mipymes.

El funcionario dice que más de $250 millones se registran en inversión extranjera en lo que va de este año, que se traducen en 2,500 nuevos puestos de trabajo, las inversiones son en sectores de transporte y logística, textil, Contact Center, agroindustria, farmacéuticos y dispositivos médicos.

GONZÁLEZ RICCI: RECAUDACIÓN HA CRECIDO UN 10 POR CIENTO

El ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, expuso que lo proyectado para este año es un déficit fiscal de 3.4 por ciento, “muy por debajo de todos los países de la región e incluso de naciones a nivel mundial”, señaló.

El titular de la cartera del tesoro indico, «Hemos registrado un crecimiento en la recaudación sobre el 10 por ciento en relación al año pasado. Las importaciones y las exportaciones también han crecido por arriba del 10 por ciento y el IVA ha crecido más del 10 por ciento».

Otros datos que compartió el titular de Finanzas es la recaudación a la fecha, “hay Q6,000 millones de recaudación, es un 10 por ciento más con relación al año pasado”.

En cuanto a remesas “este año, casi todos los meses ha roto marcas históricas la recepción de remesas hablando de un 17 por ciento más”.

Añadió que este no es un logro del Gobierno, sino de los migrantes que están enviando sus remesas al país, lo que incentiva el consumo y la recaudación.

Artículo anteriorZúñiga: hay muchos actores en el sector privado que quieren un Estado de Derecho
Artículo siguienteZúñiga ve clave el rol del MP y la CC para fomentar Estado de Derecho