La congresista Norma Torres se pronunció en su cuenta oficial de Twitter. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Ante la masiva movilización de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos, funcionarios de ese país han expresado su preocupación por las vicisitudes que enfrentan estos y las condiciones que los impulsan, entre ellos, emitió su postura la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

La legisladora señaló hoy en su cuenta de la red social Twitter, que esa crisis es generada por el narcotráfico en gobiernos como el de Honduras, así como la presencia de líderes corruptos en Guatemala y El Salvador.

“Hola soy la congresista Norma Torres, esta mañana voy para Carrizo Springs, Texas, para investigar las condiciones en que se encuentran los niños que viajan solos para la frontera de Estados Unidos, esta es una crisis creada por el narco gobierno y los líderes corruptos y fallidos de Guatemala y El Salvador”, indicó en un video que acompaña la publicación.

En el video que relata su viaje y en el mensaje que acompaña la publicación indica “visité la frontera sur para hablar con migrantes que huían de sus países para tener la oportunidad de vivir otro día. Muchos están escapando de #narcogobiernos liderados por @nayibbukele, @JuanOrlandoH y @DrGiammattei. Estas familias merecen un verdadero liderazgo y compasión”, añadió.

En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza ha detectado un incremento en la cantidad de migrantes que intentan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, incluso un congresista compartió fotografías de un centro de detención superado en sus capacidades para resguardar a los aprehendidos.

PRESIDENCIA SIN EMITIR POSTURA

Ante los señalamientos de la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, en contra del gobierno del presidente Alejandro Giammattei se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, si existía alguna postura por el mandatario, sin embargo, al cierre de la nota no se recibió respuesta alguna, de obtenerla será consignada en este espacio.

lea: Biden designa a K. Harris para abordar tema migratorio con México y el Triángulo Norte

KAMALA HARRIS LIDERARÁ ESFUERZOS MIGRATORIOS

Según reportaron medios en Estados Unidos, será la vicepresidenta Kamala Harris quien liderará a partir de ahora los esfuerzos para tratar el tema migratorio de la frontera Sur, en la administración de Joe Biden. La asignación también incluye abordar el tema con México y los países del Norte de Centroamérica, según lo anunció hoy el presidente estadounidense.

Además, La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que el viaje de la delegación con altos funcionarios de ese país se pospone hasta nuevo aviso, según confirmaron a través de un comunicado de dicha sede diplomática.

“El trabajo de la administración Biden-Harris continuará enfocado en abordar las principales causas de la migración irregular”, cita el pronunciamiento.

La agenda que se programó abordaría temas principalmente de seguridad, economía y migración.

LEA: CANCILLERÍA: VISITA DE ALTOS FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES SE POSTERGA

Artículo anteriorDiputada de VAMOS y pareja del ministro Mides integra Pesquisidora de la CC
Artículo siguienteAl menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir