La diputada del bloque oficial VAMOS forma parte de la Comisión Pesquisidora de la CC. Foto Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada del bloque oficial VAMOS y pareja del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, Daysi Anayté Guzmán Velásquez, forma parte de la Comisión Pesquisidora que se encargará de recomendar al pleno de diputados si se debe retirar o no la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela.

En 2019, el medio Soy 502 publicó una nota en la que consignó que Guzmán Velásquez fue contratada por el Congreso en 2017 con un salario de Q18 mil, como asesora del bloque Fuerza, del entonces diputado Raúl Romero, actual titular del Mides.

PUEDE LEER: La CSJ incumple resolución de la CC y el Congreso sigue ruta sin sustento legal

Guzmán Velásquez fue designada, por sorteo entre los 160 diputados, como secretaria de la Pesquisidora.

La pareja del ministro Romero fue electa por el partido oficial VAMOS, por el listado nacional de diputados al Congreso de la República, en las elecciones generales 2019.

La oficialista es integrante de la Comisión de Seguridad Alimentaria y de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas  

COMISIÓN PESQUISIDORA

A pesar de la sentencia de la CC, que prohíbe que sus magistrados sean perseguidos por sus resoluciones en el ejercicio del cargo, la alianza del oficialismo aprobó ayer realizar la conformación de la Comisión Pesquisidora que se encargará de recomendar a los diputados si es pertinente o no retirarles la inmunidad a Porras y De Mata Vela.

Luego de un sorteo a través de una tómbola y balotas, entre los 160 diputados, la Pesquisidora quedó conformada:

LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

Presidente, Mario Taracena, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Secretario, Daysi Guzmán, VAMOS, pareja del ministro del Mides, Raúl Romero.

Vocal I, Jaime Lucero, Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Vocal II, Oto Leonel Callejas, TODOS, partido en el que milita el diputado José Ubico, quien cumplió sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.

Vocal III, Andy Arnoldo Figueroa, de la facción de UNE, que apoya a la expresidenciable Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral.

Lea: Morales: Giammattei ordenó cancelar mi contrato por la campaña #TengoMiedo

ANTEJUICIO

Este antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

Guzmán Velásquez, es pareja del ministro de Desarrollo, Raúl Romero. Foto La Hora/Archivo.
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDesnutrición: ante el drama, los «centavitos» de Giammattei generan polémica
Artículo siguienteN. Torres: crisis migratoria es creada por narcogobiernos y líderes corruptos