Los funcionarios estadounidenses tenían previsto llegar a Guatemala para una serie de reuniones. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MineX) informó que la visita de una delegación de Estados Unidos, conformada por altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, fue pospuesta debido a las dificultades que ha ocasionado la expulsión de ceniza del volcán Pacaya.

“La misión decidió posponer su llegada a Guatemala por las condiciones que mantiene el volcán de Pacaya”, fue el mensaje remitido por Cancillería.

PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas  

Cancillería agregó que de momento no se conoce una nueva fecha para la llegada de los funcionarios a Guatemala, «seguramente tendrán que verificar su agenda para volver a programar la visita», indicaron.

Además, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Juan Sebastián González, asistente Especial para el presidente Joe Biden y director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó: “Frustrado por Pacaya. Volveremos”.

Al funcionario, se le uniría el enviado especial del Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Cancillería informó días antes que la delegación de Estados Unidos buscaría en Guatemala abordar temas relacionados a la seguridad, economía y migración.

LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

La cartera también informó que la visita era: “parte de una agenda de trabajo conjunta que ya se viene trabajando en la Cancillería con la Embajada de USA y la Embajada en Washington con el Departamento de Estado”.

Dicha delegación tenía programado llegar a Guatemala luego de una gira por México.

AEROPUERTO REANUDÓ OPERACIONES

El volcán Pacaya ha mantenido alta actividad durante los últimos 15 días y el pasado martes, en la madrugada, expulsó gran cantidad de ceniza, la cual se dispersó especialmente sobre el departamento de Guatemala y que obligó al Aeropuerto Internacional la Aurora suspender sus operaciones. Hoy fueron reanudadas, pero las condiciones por la caída de ceniza han continuado.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorODHAG: GT es el país que menos invierte en niñez de toda Centroamérica
Artículo siguienteFECI también presenta acusación contra Sinibaldi por caso Odebrecht