Para este jueves, el Consejo Superior Universitario (CSU) programó la designación de los nuevos magistrados titular y suplente a la CC para el periodo 2021-2026. Foto: La Hora. Foto: Soy USAC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Para este jueves, el Consejo Superior Universitario (CSU) programó la designación de los nuevos magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, que le corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para el evento, el CSU sesionó y planteó los escenarios que podrían ocurrir en la designación, y posterior al análisis, decidió aprobar la metodología que será utilizada en la votación.

ASÍ SERÁ LA METODOLOGÍA DE LA VOTACIÓN

El CSU acordó que en cada votación se deberá establecer la cantidad de consejeros presentes, al confirmar la asistencia, las puertas del salón donde se realiza la sesión serán cerradas y nadie más podrá ingresar y así se conformará el quórum que decidirá la designación.

Puede leer: TODOS presiona al CSU por medio de un cercano al partido: Hugo Mayén

Los consejeros establecieron que la mayoría absoluta se define por la suma de más de la mitad de los votos emitidos a un candidato. Si no se logra la mayoría absoluta, se hará una votación adicional.

Si después de esta segunda vuelta sigue sin existir mayoría absoluta, el voto se resolverá entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de sufragios y ganará el que obtenga mayoría absoluta.

En caso de empate, se dará el derecho a doble voto del Rector para definir la elección.

En este sentido el Rector en funciones, Gustavo Taracena consideró que es favorable que él vote primero, para no condicionar el voto doble en caso de empate entre algunos candidatos.

Los votos se realizarán de derecha a izquierda, iniciando por el Rector en funciones, y le seguirá la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Puede leer: Néster Vásquez y Francisco Rivas disputarán la segunda vuelta del CANG a la CC

En el proceso se definió que primero se votará por el cargo de magistrado titular y posteriormente por el de magistrado suplente.

El voto se realizará a viva voz y los miembros del Consejo tendrán el derecho de elegir si razonan o no su voto.

PREVIO A LA DESIGNACIÓN

La Universidad programó llevar a cabo un foro con los doce postulantes reincorporados al proceso de designación a Magistrado.

La Unidad de Asuntos Jurídicos informó que durante el tiempo establecido para la presentación de tachas no se planteó ninguna objeción contra estos 12.

El foro inició a las 9 horas, mientras que el proceso de votaciones se agendó para las 15 horas.

Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción: Debate contra Jaime Aparicio iniciará el 15 de marzo
Artículo siguienteBuscan capturar a ex director de Área de Salud de Santa Rosa por varios delitos