La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que para el próximo 15 marzo se programó el inicio del debate oral y público en contra de Jaime Aparicio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que para el próximo 15 marzo se programó el inicio del debate oral y público en contra de Jaime Aparicio, implicado en el caso Construcción y Corrupción, el juicio estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo «D».

Tomando en cuenta como fundamento los indicios presentados por la FECI, el 29 de noviembre de 2020, la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán, resolvió que Jaime Aparicio enfrentara juicio por el delito de cohecho activo, por su vinculación en el caso.

Las pruebas presentadas consistían en: 4 peritos, 4 testigos, 32 pruebas documentales y 5 elementos de prueba material. Se conoció también la petición de revisión de medidas de coerción personal, la que fue rechazada al acusado.

EL CASO

Según las investigaciones de la Fiscalía, Aparicio habría entregado más de Q8 millones en sobornos para saldar una deuda de arrastre al Ministerio de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota (PP).

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE COERCIÓN

Por aparte, Jaime Aparicio fue beneficiado por la jueza Erika Aifán con arresto domiciliario; sin embargo, el empresario incumplió con esta medida el 9 de enero pasado, cuando se reunió con el exdiputado Armando Escribá, quien también es señalado en el caso. Por lo que le fue retirado el beneficio.

LEA TAMBIÉN: Juzgado rechaza recurso presentado por Bac para frenar primera declaración

Artículo anteriorHospital Roosevelt se prepara para continuar con la vacunación Covid-19
Artículo siguienteCSU aprueba metodología para designación de magistrados a la CC