Néster Vásquez y Francisco Rivas disputarán la segunda vuelta del CANG a la CC. Foto: Archivo/Christian Gutiérrez

POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) decidió, por unanimidad, “hacer el corrimiento” de los ganadores del pasado viernes 26 de febrero, de la primera vuelta de las elecciones a magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad en la Asamblea del Colegio, por lo que el tercer lugar, pasa a ser el segundo, es decir, el postulante Francisco Manuel Rivas Lara.

Por lo que, de esta forma, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, en la fecha establecida con anterioridad, el próximo 5 de marzo, entre Rivas y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel.

“El Tribunal Electoral por unanimidad con base en lo considerado y las leyes citadas, resuelve el corrimiento del tercer lugar al segundo lugar, por lo que la segunda vuelta deberá ser disputada entre el candidato Néster Mauricio Vásquez Pimentel y el candidato Francisco Manuel Rivas Lara, ambos candidatos a magistrados titular de la Corte de Constitucionalidad designado por la Asamblea General de colegiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para el período 2021-2026 en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho”, indicó el Tribunal en la resolución.

En el documento también manifiestan que remitirán “la presente resolución a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para que esta a su vez, anuncie en forma oficial a los interesados sobre lo aquí considerado al tenor de lo establecido en el artículo 15 del reglamento de elecciones del CANG”.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CANG CONFIRMA LA NOTIFICACIÓN

El presidente de la Junta Directiva del CANG, Ovidio Orellana, confirmó a La Hora, que hace algunos minutos, había recibido la notificación por medio de un correo electrónico de la decisión del Tribunal Electoral, para llevar a cabo la segunda vuelta de elección de magistrado titular con el primer y tercer puesto de la primera vuelta.

“Acaban de mandar un correo al Colegio informando sobre ello, entonces lo que está resolviendo el Tribunal Electoral precisamente es que van a segunda vuelta el candidato Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Francisco Manuel Rivas Lara. Están pidiendo a Junta Directiva que se les informe de ese resultado, por lo que lo vamos a poner en conocimiento de Junta Directiva y se estará a petición del Tribunal Electoral, informando de esto a los candidatos”, explicó.

Orellana agregó que esta notificación tratará de ser enviada inmediatamente a los dos postulantes, de no ser esta noche, se notificará a primera hora de mañana.

Esto se da luego que el segundo lugar de la primera vuelta, Estuardo Gálvez, renunciara a su candidatura, mientras se encuentra custodiado en un hospital por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: Carrillo presenta apelación por resultados CANG; Néster y Gálvez no deben participar, expresa

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTODOS presiona al CSU por medio de un cercano al partido: Hugo Mayén
Artículo siguienteAmazon abre su primer supermercado sin cajeros en Londres