A la izquierda Hugo Mayén a su lado derecho Dennis Herrera y Douglas Herrera. Foto La Hora/Hugo Mayén/Facebook

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A escasas horas de que se lleve a cabo la elección del magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, se conoció información de que algunos integrantes de esa instancia son presionados para que emitan sus votos en favor de ciertos candidatos.

Aunque no se conoce a qué candidatos buscan favorecer, la información a la que tuvo acceso La Hora da cuenta que Felipe Alejos y miembros de su partido TODOS están “ejerciendo” acciones de último momento para “asegurar la liberación de la Corte de Constitucionalidad (CC), como dijeron ayer en el Congreso”, expresó una fuente con conocimiento del tema, pero que pide no ser citado por nombre. Se habla que se ofrecen dádivas pero hasta el momento La Hora no ha podido confirmar ese extremo.

Ayer Alejos y miembros de TODOS votaron por reelegir a Dina Ochoa para la CC, magistrada que se ha caracterizado por sus votos en favor de las causas por las que luchan los partidos de la alianza oficialista.

LEA: Partidos liderados por nominados y acusados por EE. UU. se decantan por Dina Ochoa

¿CUÁL ES EL VÍNCULO?

El vínculo con el que TODOS desea presionar en el CSU es Hugo Mayén, quien representa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el CSU.

Junto a él se mencionan a otros 5 jóvenes sobre los que se están haciendo las averiguaciones respectivas.

LOS VINCULOS DE MAYÉN CON ALEJOS, TODOS y HERRERA

En las elecciones del 2019, Hugo Mayén, buscó un cargo de elección popular con la agrupación de Felipe Alejos, pues se integró al partido TODOS con el que participó como candidato a Concejal Tercero para la Municipalidad Capitalina, según consta en la “Nómina de Inscritos de Planilla Ordenado por Elección, Código de Departamento, Municipio y Fechas”, del Tribunal Supremo Electoral.

Además, en redes sociales se le observa en una fotografía con Dennis Herrera Arita, quien tiene orden de captura por conspiración para la obstrucción de justicia, derivada de una de las fases del caso Comisiones Paralelas 2020, en la que también resultó vinculado el exjuez, Mynor Moto, ambos están prófugos de la justicia.

En la misma fotografía, se ve a Douglas Herrera, hermano de Dennis, quien también fue visto en las actividades de campaña de Moto a finales del año pasado.

Del lado izquierdo detrás de Felipe Alejos y con circulo Blanco se puede observar a Dennis Herrera en una actividad de TODOS. Foto La Hora/José Castro

La FECI explicó en su momento sobre la orden de captura de Dennis Herrera, que «a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, al verse descubiertos utilizaron la función del juez Mynor Moto para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso».

Dennis Herrera también fue comisionado en la Comisión de Postulación para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Además, se observa en fotogramas presentados por el Ministerio Público en febrero de 2020, que visitó a Gustavo Alejos en un sanatorio de zona 2, donde este habría recibido a varios actores para intentar influir en la elección de Cortes. La FECI, también documentó comunicaciones entre su línea telefónica y la del exsecretario de la Presidencia.

A Herrera, con quien hay una foto en el perfil de Mayén en redes sociales, se le ve en fotografías de la asamblea general de TODOS del 25 de noviembre de 2018, cuando esa agrupación proclamó a Fredy Cabrera como su candidato Presidencial, del cual Herrera también es amigo.

Al lado izquierdo y con circulo blanco se observa a Dennis Herrera en 2018, cuando se presentó a Fredy Cabrera como candidato presidencial de TODOS. Foto La Hora/José Castro

¿QUÉ RESPONDE HUGO MAYÉN?

“Siempre van a existir comentarios, claro que tengo conocimiento de esta publicación, una publicación totalmente falsa que está circulando en todas las redes sociales que llegó en su momento a mi celular, incluso con imágenes de compañeros del consejo que son estudiantes y que no pertenecen a los nombres que designaban ahí; después como que fueron modificando, pero aun así sigue sin concordar la foto con el nombre, o sea que, es una situación en la cual quieren desvirtuar totalmente la representación estudiantil dentro de este máximo órgano el cual es el de máxima dirección dentro de la Universidad de San Carlos”, indicó Mayén, quien respondió después de más de 2 horas de estarlo contactando.

Además, reiteró que es una información totalmente falsa, “en ningún momento, por parte del señor, Ronald Arango, por parte del señor, Felipe Alejos, no hemos ni cruzado ni una palabra, mucho menos percibir una presión por parte de ellos y mucho menos percibir alguna dádiva por una decisión”.

El CSU de la USAC debe asignar a un magistrado titular y uno suplente a la CC. Foto La Hora

SOBRE SI AÚN MILITA EN TODOS

“En su momento participé, esa es información pública, no lo voy a negar, participé como Concejal a la Municipalidad de Guatemala por parte de la agrupación o el partido TODOS, en apoyo en su momento con el candidato a la alcaldía, Guayo Prado, sin embargo, en ningún momento he estado afiliado al partido TODOS y al día de hoy yo no tengo ninguna vinculación con el partido, ni profesional ni académica, de ningún tipo, no milito en el partido TODOS”, añadió.

Mucho menos con el señor Felipe Alejos. En su momento cuando participé, la mayor relación que sostuve con el señor Felipe Alejos fue saludarlo en algún mitin político o no recuerdo muy bien, pero mantener una relación de amistad sería falso porque creo que él ni sabe quién soy yo, pero de ahí de 2019 a la fecha no hemos cruzado ninguna palabra y ni nos hemos visto”, sentenció.

LEA: CSU no recibe tachas contra aspirantes reincorporados y sigue en pie elección el jueves

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorPruebas falsas: Kron S.A. contradice lo dicho por Atila Biosciences de USA
Artículo siguienteNéster Vásquez y Francisco Rivas disputarán la segunda vuelta del CANG a la CC