El Ministerio de Salud registró 1,180 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero Covid-19 con datos que corresponden al 19 de enero, en el cual detallaron que se detectaron 1, 048 nuevos contagios.

Según las estadísticas del MSPAS, se observó que el promedio de pruebas realizadas se ha mantenido arriba de los 6 mil, sin embargo, en el reciente reporte se registraron 7,735, siendo este el día con mayor número de tamizajes efectuados desde marzo del año pasado.

PERSISTE INCREMENTO DE CASOS ACTIVOS

En el reporte más actual del Tablero se consignan 9,737 casos activos de Covid-19, 367 más que en el reporte del pasado lunes. Durante la presente semana se reportó un crecimiento diario de los contagios de pacientes que padecen Covid-19.

El acumulado es de 151,324 casos de los cuales 136,244 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 897.1 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que también registra un incremento durante los últimos 10 días.

TAMIZAJES HECHOS POR LABORATORIO

La cantidad de contagios en las últimas 24 horas es el resultado de 7,335 pruebas realizadas y confirmadas por laboratorio.

LEA: Tras ser miles, un grupo pequeño de migrantes busca llegar a México

El número de pruebas registradas reflejaron un 14.28 % de positivad de casos confirmados para el 19 de enero.

El total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia es de 714,935, de las cuales un 21.4 % han dado resultados positivos a Covid-19.

REGISTRO DE FALLECIDOS

Según la cartera de Salud, nuevamente no se reportaron pacientes fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, sin embargo, argumentó en el informe que 30 muertes consignadas son casos registrados en fechas anteriores; ahora el total de decesos asciende a 5,343.

LEA: Salud: Más del 50% de ocupación en camas de pacientes severos Covid-19

La cartera publicó en su cuenta de Twitter: “De los 30 fallecidos reportados este 19 de enero, la mayor parte son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad Covid-19 en el país.”.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 31.7 por cada 100 mil habitantes.

Artículo anteriorRavens dan de baja a Mark Ingram tras dos temporadas
Artículo siguienteMP aún sin impugnar por elección de Moto