El pasado 2 de julio fueron cambiadas las disposiciones para realizar operativos entre la PNC y el MP, estableciendo que el apoyo para las distintas Fiscalías se dará únicamente si cuenta con el visto bueno de la fiscal, María Consuelo Porras. FOTO: LA HORA

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A dos días de haberse designado a Mynor Moto, juez Tercero Penal, para ocupar la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) aún no da a conocer si presentará impugnación al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El pasado 13 de enero, la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, afirmó: “El Ministerio Público, en el momento de la designación de los candidatos, inmediatamente va a plantear la impugnación correspondiente. Así lo establece concretamente el artículo 156 de la Ley de Amparos”.

Sin embargo, Porras no se ha pronunciado al respecto, mientras que la Dirección de Comunicación de la institución indicó que se estará informando en el transcurso del día al respecto. Esa misma respuesta la han proporcionado desde ayer a las consultas realizadas sobre el tema.

LEA: Tras promesa de Porras, se espera impugnación del MP por elección de Moto

Hasta el momento, el abogado Alfonso Carrillo, la organización Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas han presentado impugnación por la elección de Moto.

El magistrado electo cuenta con dos antejuicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El primero presentado el 29 de diciembre de 2020, por la posible comisión de los delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso de Libramiento de Chimaltenango.

Mientras que el segundo, presentado el pasado 4 de enero, por los delitos de prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020, por su posible vinculación a allegados de Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura como magistrado de la CC.

LEA: AR acciona contra elección de Moto y pide repetir proceso

 

Artículo anteriorCon récord de pruebas, se registran 1,048 casos nuevos de COVID-19
Artículo siguienteOrganizaciones pro migrantes y latinos solicitan protección a Biden