La segunda vuelta quedo establecida para este lunes. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Gustavo Galindo, indicó que, acatando la resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, este lunes no habrá segunda vuelta para la elección de un Magistrado Titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), agregó que no se harán presentes al recinto dónde se llevaría a cabo la apertura de urnas.

Galindo indicó que en reunión del pleno del Tribunal Electoral del CANG “se tomó la decisión de informar a los agremiados, candidatos y población en general que no hemos sido notificados de ninguna resolución que modifique, amplíe o revoque el amparo provisional otorgado por la señora Juez Sexto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituida en Tribunal de Amparo, así como resoluciones de cualquier otro tribunal competente”.

El Tribunal a través de un comunicado añadió que en cumplimiento de la resolución que contiene el amparo provisional y que la elección se encuentra suspendida provisionalmente, “nos encontramos en sesión permanente, en espera de cualquier resolución emitida por el órgano competente”.

JUNTA DIRECTIVA DEL CANG ES LA RESPONSABLE DE ABRIR EVENTO ELECTORAL

Asimismo, el presidente del Tribunal, Gustavo Galindo explicó que ellos en principio estaban en una posición transitoria para esperar alguna resolución que modificara la decisión del Juzgado Sexto Civil, “nosotros estaríamos presentes para lo que Junta Directiva dispusiera, porque ellos son los encargados de abrir las elecciones, hacemos de su conocimiento que es la Junta Directiva del Colegio de Abogados a la que le corresponde Ia apertura de la asamblea”.

Por último, señaló que estarán anuentes a lo que resuelva el tribunal y será Junta Directiva de Colegio quien tendrá que decidir la fecha de una posible segunda vuelta y que esto depende de la resolución de la CC.

Puede leer: AGJI respalda a jueza Yes Marcos por amparo contra elección en el CANG

JUZGADO OTORGA AMPARO PROVISIONAL

El pasado viernes, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de Reyna Yes Marcos, otorgó un amparo provisional que suspendió el proceso de elección de magistrado titular para la CC en el CANG. Esta petición fue hecha por un grupo de abogados que argumentaron la inobservancia de los requisitos establecidos en la Constitución y Ley de Amparo para la inscripción de los candidatos.

Se tenía previsto que la segunda vuelta se realizara hoy para elegir un magistrado titular de la CC, entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez. Ambos han sido señalados por la FECI de tener vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: TRAS CRÍTICAS POR DESOBEDIENCIA, CANG DICE QUE ACATARÁ FALLO POR ELECCIONES

Artículo anteriorDimite el secretario de Seguridad de Trump a nueve días del relevo presidencial
Artículo siguienteC. Porras por idoneidad de candidatos a la CC: No somos comisión de postulación