Mientras que las autoridades continúan con algunas evacuaciones preventivas. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer el consolidado de incidentes que se registró durante el paso de la depresión tropical Eta, la cual provocó el fallecimiento de 53 personas.

Conred contabiliza 96 personas desaparecidas y 1,198,117 personas afectadas en 1,596 incidentes en el consolidado, según se observa en el mapa de afectaciones, el país registró daños en un 90 % del territorio.

Además, la Conred detalló que existen 10,137 personas en riesgo y 923,150 resultaron damnificadas.

MUERTES

En cuanto a fallecimientos, el departamento de Quiché registra 14, le siguen Izabal con 13, Huehuetenango con 9 y Alta Verapaz con 8, sin embargo, en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz se registró un alud en donde se estima que hay soterradas más de 90 cuerpos, en ese lugar las tareas de rescate fueron suspendidas luego de transcurridas las 72 horas que permiten los protocolos sanitarios internacionales.

LEA: Insivumeh advierte que seis departamentos tendrían “impacto muy alto” de Iota

INFRAESTRUCTURA AFECTADA

La Conred detalló que los estragos ocasionados por el fenómeno tropical Eta se produjeron también en 54,835 viviendas de ellas el 66% corresponden a daños moderados y el 3.8% a daños severos.

Además, se registró 2,171 viviendas en riesgo. En cuanto a vías de comunicación, 148 carreteras resultaron afectadas y 14 destruidas. Puentes en total resultaron destruidos 21 y 28 afectados, también se registraron daños a 326 escuelas.

LEA: Iota deja incomunicados a 35 municipios de Nicaragua

ALBERGUES EN ATENCIÓN

Ante las afectaciones que provocó Eta por el nororiente del país, Conred habilitó 141 albergues en donde se atienden 17,324 personas, también se contabiliza un total de 166,687 personas que se refugiaron en albergues no oficiales.

Varias viviendas de comunidades aledañas a lugares donde se registraron más fuertes los estragos fueron puestas a disposición a pequeños grupos afectados en donde recibieron alojamiento por haber perdido total o parcialmente su hogar.

TRASLADO DE AYUDA HUMANITARIA

Para el traslado de ayuda humanitaria se utilizó un puente aéreo en el cual se pudo transportar 245,643 libras de víveres, mientras que por operaciones terrestres se pudo trasladar 2,127,043 libras de esta ayuda o raciones de alimentos.

Artículo anteriorIota deja incomunicados a 35 municipios de Nicaragua
Artículo siguienteAgexport pospone entrega de Galardón por Iota