Cada año se realiza la entrega del galardón. Foto La Hora/Agexport

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, (Agexport), anunció este día que la entrega del Galardón Nacional a la Exportación será pospuesta debido a la aproximación del fenómeno tropical Iota, que se espera impacte en los próximos días en el territorio nacional.

“Es una fiesta para que la disfruten todos, por eso en este momento uniremos nuestras fuerzas para que el país se prepare y anticipe a recibir la tormenta Iota con el menor impacto posible, de tal forma que vamos a posponer la noche de gala en la que se conocerán a las empresas galardonadas de cada categoría, y pasado la tormenta anunciaremos la nueva fecha de este magno evento”, informaron.

LEA: Agexport: la gente todavía sufre y no sabemos aún el impacto de los temporales

EN UN AÑO DE RESILIENCIA, 6 EMPRESAS COMPITEN POR EL GALARDÓN

Directores de AGEXPORT dieron a conocer las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación 2020. Este año el evento de la exportación guatemalteca evaluó a nominados de los sectores Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO en dos categorías: Reinvención e Innovación y Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos.

De acuerdo con la Agexport, la situación actual ha tenido como incidencia un alto en el ritmo de vida. “La manera de hacer las cosas y el entorno de los negocios no es como antes, por lo que el Galardón Nacional a la Exportación 2020 reconoce el esfuerzo, tenacidad y resiliencia de las empresas guatemaltecas exportadoras de productos y servicios que se están reinventando para enfrentar la crisis y se destacan por su innovación, excelencia en la calidad, sostenibilidad empresarial y un alto nivel de competitividad”, destacaron.

Otra de las características de los nominados, es tener una trayectoria exportadora sostenible y creciente en los últimos tres años, atendiendo a mercados altamente exigentes y logrando satisfacción y confianza de sus clientes.

“Sin duda, este año ha sido totalmente diferente para el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas. La pandemia afectó grandemente, pero también en las últimas semanas la tormenta tropical ETA y con mucha probabilidad el Huracán Iota estará en Guatemala. Sin embargo, creemos que es cada vez más importante reconocer a los empresarios que, ante la crisis, están viendo hacia adelante y sobre cualquier obstáculo han logrado diversificar sus productos, servicios y mercados; mejorar la calidad e innovación y brindar oportunidades, no solo de desarrollo sino también continúan generando empleos a través de la exportación”, resaltó el Director de Servicios al Exportador de Agexport, Fernando Herrera.

En tal sentido, destacaron que, las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación son:

AR Producciones, 786 GEXSA, Grupo Génesis, Alórica, CAFCOM -Guatemala Real Café, e Industria Licorera Quezalteca.

Además, la Asociación indicó que, se darán dos reconocimientos adicionales en la gala, se estarán entregando reconocimiento a la Mujer Exportadora, y a la Institución de apoyo a la Exportación Nacional; así como a iniciativas de solidaridad AGEXPORT y sus asociados.

LEA: Insivumeh advierte que seis departamentos tendrían “impacto muy alto” de Iota

SE PREPARAN PARA EL IMPACTO DE IOTA

De acuerdo con Agexport, se preparan para la llegada de Iota al país, “nos alistamos para hacer fuerza ante el Huracán. Para Agexport, el bienestar de los guatemaltecos es lo más importante. Por eso, ante la inminente llegada del huracán Iota al país, por lo que estarán poniendo en marcha acciones para generar información; protocolo de seguridad ante tormentas, apoyos y donaciones y seguimiento a la infraestructura de carreteras y energía.

Agregaron que, están monitoreando junto a otros exportadores de Nicaragua y Centroamérica la evolución e impacto de Iota, para tomar acciones preventivas, que nos están sugiriendo por la experiencia que están viviendo, según informó, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación.

Artículo anteriorConred: 53 personas fallecidas y más de 1 millón afectadas por paso de Eta
Artículo siguienteDos PNC ligados a proceso por aparentemente retener y exigir dinero a involucrado en accidente