Durante las protestas del 28 de noviembre de 2020, la unidad del Transurbano fue quemada. Foto: La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ángel Raúl Reyes Arias, de 18 años, fue detenido ayer en la manifestación, sindicado por la Policía Nacional Civil (PNC), junto a Douglas Estuardo Cuéllar Quezada, de 24, de quemar un bus del Transurbano y causar disturbios. Reyes tenía 20 días de haber salido de un hogar de protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), por alcanzar la mayoría de edad.

De acuerdo con la SBSP, Reyes Arias estuvo en los hogares de protección de esa institución, desde hace varios años; también registraron abandonos de proceso.

Por ejemplo, el 26 de diciembre de 2012, cuando tenía 10 años, se activó la primera alerta Alba-Keneth. Después, el 25 de abril de 2019 abandonó proceso de la residencia Diamante I, cuando tenía 16 años.

Por otro lado, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, informó que la última alerta desactivada de este joven fue el 25 de febrero de este año.

Ángel Raúl Reyes Arias, de 18 años, fue detenido ayer en la manifestación, sindicado por la PNC de quemar un bus del Transurbano y causar disturbios.. Foto: PNC

ESTE AÑO VOLVIÓ A UN HOGAR

También estuvo en un centro de detención juvenil provisional, del 3 de marzo al 24 de junio de este año; cuando salió fue entregado a su mamá, según la SBSP.

Mientras que el 12 de octubre de este año, nuevamente ingresó a una residencia de protección, pero el 9 de noviembre pasado, egresó por alcanzar la mayoría de edad; fue entregado a su familia.

SBSP: ÁNGEL FUE ENTREGADO A SU FAMILIA POR MAYORÍA DE EDAD

Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBSP, explicó que Ángel Reyes, fue entregado a su familia por cumplir la mayoría de edad. En otros casos, cuando los jóvenes no tienen familia pasan al Programa de Vida Independiente.

“Existe una normativa, es que solamente podemos tener niños, niñas y adolescentes, no mayores de edad, una vez que son mayores de edad, ya sea que pasen a vida independiente que es donde se les está formando para que puedan reinsertarse a la sociedad siempre y cuando no tengan familia. Si tienen familia, se les entrega para que continúen con su proceso de educación e integración”, destacó Gómez.

Mientras que el 12 de octubre de este año, nuevamente ingresó a una residencia de protección, pero el 9 de noviembre pasado, egresó por alcanzar la mayoría de edad. Foto: PNC

En relación con el seguimiento que se da a los jóvenes mayores de edad egresados, informó que no, pues únicamente se continúa con la verificación cuando son menores de edad.

PADECÍA GRADO LEVE DE AUTISMO; BUSCABA A SU PAPÁ

El 10 de julio de 2019, La Hora publicó la nota “Adolescente con posible autismo, se escapa de casa de SBS”.

En esa ocasión se dio a conocer el caso de Reyes sin identificarlo, pues tenía 16 años y era menor de edad. Para resguardar su integridad y respetando lo que establece la Ley de Protección de Niñez y Adolescencia, se omitió su nombre.

De acuerdo con la publicación, por el adolescente se había activado un promedio de 20 alertas Alba-Keneth y cuando vivía con su mamá también huía para el Puerto de San José, en busca de su padre que no vivía con él, según los datos oficiales.

Lea: Adolescente con “posible autismo” se escapa de casa de SBS

El joven fue captado por un grupo delincuencial que intentó tatuarlo y lo indujo a consumir marihuana y otro tipo de estupefacientes, por tanto, su situación se complicó.

¿QUIÉN UTILIZA A ESTOS JÓVENES?

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez y adolescencia (Ciprodeni), cuestionó ¿Quién utiliza a estos jóvenes?, pues tomando en cuenta el padecimiento descrito de este joven y el antecedente en los hogares de protección.

“No sabemos quién está detrás de él, quien estuvo detrás de él para impulsarlo a hacer lo que hizo, incendiar el bus, en este momento no se sabe. Él pudo haber sido el autor intelectual en el hecho de ayer, pero no es el único, además súmele lo que se ha escrito -autismo, aún leve-“, indicó Rivera.

CIPRODENI CUESTIONA ABANDONO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Rivera lamentó que el caso de Reyes Arias lanza un mensaje, sobre “que la niñez y adolescencia” no importa en Guatemala, tomando en cuenta todo el contexto.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, cuestionó ¿Quién utiliza a estos jóvenes?. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

“El mensaje con este joven es que la niñez y adolescencia no importa”, indicó el representante de Ciprodeni.

El profesional, lamentó que después de que un joven sale de uno de estos hogares por alcanzar la mayoría de edad, no existe un seguimiento de lo que ocurre con ellos.

También destacó la corresponsabilidad que existe de todos los sectores de la sociedad: el Estado representado por el gobierno y sus instituciones públicas; la familia (muchas veces afectadas por diferentes razones); la comunidad.

INSTITUCIONES DE ESTADO

El secretario ejecutivo de Ciprodeni destacó en relación con el papel del Estado, no hay un hilo conductor de la acción programática de las instituciones gubernamentales y eso afecta a la niñez y adolescencia.

Lea: MP ha recibido solo dos denuncias por disturbios tras manifestación pacífica

“Las instituciones que tienen una relación y responsabilidad directa en la agenda de niñez y adolescencia por supuesto empezamos con SBSP, pero podemos seguir con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), pero puedo seguir con el Consejo Nacional de Adopciones, la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Educación, de Salud, no hay un hilo conductor de la acción programática de las instituciones gubernamentales”, reiteró.

El entrevistado dijo que actualmente Ciprodeni elabora una propuesta de nuevo modelo para los hogares de protección, que tienen a niñez víctima de violencia sexual y niñas madres producto de abuso sexual.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mcastanon/2020/11/29/angel-detenido-ayer-en-manifestacion-tenia-20-dias-de-haber-salido-de-un-hogar-de-sbsp/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorEstos 11 diputados quieren que mañana se forme pesquisidora contra la CC
Artículo siguienteSedac: Nos ha consternado el dolor de afectados por Eta e Iota