La vacunación contra el COVID-19 requiere de refuerzos. Foto La Hora / Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el registro de la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19, a quienes tengan esquema primario de Sputnik V, opción exclusiva para personas que viajen y que por restricciones de algunos países no se les permite el ingreso por estar inmunizados con la vacuna rusa.

La pauta establecida para optar por la cuarta dosis es que su primer esquema haya sido con la vacuna Sputnik V, el denominado ‘Refuerzo 1’ con AstraZeneca, Moderna o Pfizer y un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) posterior a su primer refuerzo.

PROCESO PARA LA CUARTA DOSIS

Quienes busquen aplicarse dicha dosis deben ingresar a la página de registro de vacuna y seleccionar la opción de Segundo Refuerzo, ya que el formulario identificará automáticamente el número de dosis a administrar, correspondiente a la fase de la persona.

Además, se agregó el campo obligatorio “Reserva o Boleto Aéreo”, en donde la persona deberá colocar el número del boleto o reserva.

Una vez sea aplicada esta dosis, aparecerá en la constancia de vacunación una cuarta fila en donde se mostrará el segundo refuerzo.

 

ESQUEMA COMPLETO SPUTNIK

De acuerdo con la actualización más reciente del Tablero COVID-19 del MSPAS, las personas con el esquema completo de la vacuna Sputnik es de 1,261,439; mientras que quienes ya tienen una dosis de refuerzo, es decir ‘Refuerzo 1’ corresponde a 157,472, siendo quienes podrían optar a la cuarta dosis si necesitan viajar.

A DÍAS DESPUÉS DEL VENCIMIENTO DE VACUNAS SPUTNIK

La nueva actualización del sistema de vacunación para personas con la vacuna rusa fue anunciada por parte del MSPAS cuatro días después del vencimiento de otro lote vacunas Sputnik V.

El pasado 3 de marzo se daba a conocer que 2,901,632 dosis de ese inmunizante, por un monto que supera los Q256.9 millones, incluyendo el trasporte aéreo, se vencieron.

 

Mientras que el 28 de febrero pasado se dio a conocer que vencieron 1,061,412 inmunizadores. La pérdida en ambos lotes refleja un total de Q350 millones en vacunas no utilizadas.

Además, un lote de alrededor de 1.6 millones de vacunas Moderna caducan entre el 1 al 7 de abril, mientras que el 6.8 mil dosis de AstraZeneca estarían venciendo a finales de abril.

Vacunas Sputnik V en el país. Foto La Hora/Archivo.
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorHombre ligado a proceso por presunto femicidio; simuló suicidio de su novia
Artículo siguienteGuatemala confirma presencia de nueva subvariante de ómicron