El MPSAS hizo un análisis de la situación del COVID-19 en el país. Foto La Hora

El informe número 22 del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, virus que provocó la pandemia del COVID-19, destaca la detección de cuatro casos de la variante de sublinaje denominada “VOC Ómicron”.

El documento refiere que en los casos examinados los pacientes tenían antecedentes de viaje al extranjero: dos a Estados Unidos, uno a México y un caso más que no refiere lugar de viaje, por lo que de momento no se ha confirmado transmisión comunitaria de esta subvariante.

Añaden que, del 26 de febrero al 26 de marzo del año en curso, al LNS ingresaron 660 muestras para el proceso de secuenciación provenientes de las diferentes Áreas de Salud del país.

De esa cifra, 550 cumplían con los criterios de aceptación, de las cuales 372 fueron tamizadas con una prueba para la detección presuntiva de VOC, obteniendo un porcentaje de positividad del 97.31% presuntivas para Ómicron.

MUESTRAS ENVIADAS A PANAMÁ

Ante esa situación, el Ministerio de Salud informó que fueron seleccionadas cien muestras para enviar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá y 96 más fueron analizadas en el LNS.

De las muestras seleccionadas, se obtuvo la secuenciación efectiva de 192 muestras, de las cuales el 100% corresponde a la VOC Ómicron (Linajes BA.1, BA.1.1, BA.1.1.15, BA.1.15, BA.2 y BA.2.3).

No obstante, se observó la aparición del sublinaje de Ómicron BA.2, que no se había detectado hasta el momento en Guatemala.

 

El informe señala que debido a la presencia de esta nueva variante de linaje Ómicron BA.2 en Guatemala, podría existir un incremento en el número de casos reportados en el país.

Por lo tanto, la OMS/OPS recomienda que este sublinaje sea considerado como variante de preocupación y que se siga fortaleciendo el sistema de vigilancia por secuenciación.

DECLARACIÓN DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud en su declaración sobre el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, de fecha de 22 de febrero de 2022, señala: “si bien los primeros datos indican que el BA.2 es intrínsecamente más transmisible que el BA.1, al parecer, esta diferencia de transmisibilidad es mucho menor, por ejemplo, que la existente entre el sublinaje BA.1 y la variante delta”.

Artículo anteriorSalud autoriza cuarta dosis para viajeros con vacunas Sputnik
Artículo siguienteUnión Europea también condena acciones de Consuelo Porras