Procesiones Semana Santa 2022. Foto La Hora/José Orozco

 

De acuerdo con la nueva actualización del Tablero de Situación de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), únicamente hay 39 municipios distribuidos alrededor de la República que se encuentran en rojo, la misma establece nuevas medidas para algunos municipios, dependiendo del semáforo COVID y estará vigente por lo próximos 15 días.

Esto representa que con la llegada de Semana Santa, con la cual muchos gozan de días libres, varios puntos claves turísticos tendrán una variante en sus medidas sanitarias, según lo establecido por las autoridades pertinentes.

GUATEMALA Y SACATEPÉQUEZ: LAS PROCESIONES

Tanto la capital como el departamento aledaño, Sacatepéquez, se caracterizan por la llegada de cortejos procesionales durante la Semana Mayor, mismas que regresarán luego de dos años de estar suspendidas debido a la emergencia sanitaria.

A inicios de año, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, la Municipalidad de Guatemala, la Comisión Arquidiócesis, representante del Arzobispo y Hermandades, se reunieron para realizar la entrega oficial de los Protocolos para Cortejos Procesionales correspondientes al año 2022 y a la región metropolitana.

Entre los que destacan: cada hermandad tendrá un comité que estará a cargo de que se cumplan las medidas, como el distanciamiento, el uso de mascarilla y gel, la desinfección de muebles y andares, previo a la salida y al cambio de cada turno, y cumplimiento de aforo permitido. Además de buscar espacios amplios para los recorridos procesionales.

cada hermandad tendrá un comité que estará a cargo de que se cumplan las medidas. Foto La Hora Inguat

En estos departamentos predominan los municipios en color rojo y naranja, tomando en cuenta lo establecido por el MSPAS en el Tablero de Alerta COVID, la alerta en dichos municipios es de “máxima” y “alta”.

Con esto, las actividades en iglesias para los municipios en rojo se deberían llevar a cabo con un aforo del 50% y duración máxima de 1 hora, mientras que los naranjas tendrán disponible una ocupación del 75% con un máximo de 2 horas.

PLAYAS Y LUGARES TURÍSTICOS

Otra actividad que destaca durante la Semana Santa es el turismo, en especial el interno, con visitas a playas ubicadas en los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, en donde la mayoría de sus municipios también se encuentran en color naranja y algunos en rojo.

De la misma manera se encuentran otros destinos turísticos más visitados en la época, como Retalhuleu, Izabal y Petén.

Retomando el Tablero de Alerta COVID-19, las medidas sanitarias de seguridad establecidas para estos colores son:

Piscinas públicas: funcionarán con un aforo del 50% en rojo y 75% en naranja.

Hoteles: tanto en alerta roja como naranja la ocupación debería ser con las siguientes limitaciones: sin acceso áreas sociales, no se permiten eventos, servicio de comida en habitación o igual a la restricción de restaurantes.

Restaurantes: municipios con alerta roja la ocupación será de 50%, en naranja, 75%.

Centros turísticos: Los viajes y visitas a estos deberán reducirse a un máximo de 10 personas.

Centros comerciales: en alerta roja está permitido un 40% de aforo en estacionamiento y un 50% en alerta naranja. Los espacios de comida conocidos como foodcourts tienen una capacidad máxima del 50%.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEE. UU. recalca por Estado de derecho y lucha anticorrupción tras gira de GT
Artículo siguienteViolencia homicida va al alza en el primer trimestre de 2022