En la fotografía una mujer llora por una empleada bancaria asesinada en el Sector 4 caminos aldea el Pajón, Santa Catarina Pinula. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

El pasado 30 de marzo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó 17 necropsias, un número superior al promedio diario registrado en el primer trimestre del presente año, en donde ya se reporta un incremento de muertes violentas en relación con el mismo período del 2021.

De los 17 decesos registrados el 30 de marzo, todos hombres, 11 tuvieron como causa de muerte víctimas de disparos; así como dos autopsias debido a asfixia por sofocación y cuatro casos por heridas producidas por arma blanca, asfixia por suspensión y asfixia por estrangulación.

Esta cifra diaria refleja en una visión más amplia que la violencia en el primer trimestre del año tuvo una tendencia al alza. En enero se contabilizaron un total de 363 necropsias por causas asociadas a hechos criminales; en febrero tuvo un leve descenso con 344 casos, mientras el número se disparó a 386 casos (conteo diario*), según cifras del Inacif.

Por tipo de arma, las muertes por disparos registraron el mayor porcentaje en casos de violencia. En enero y febrero correspondió al 64% y el 59.3%, respectivamente.

COMPARATIVO

En los primeros 89 días del 2022 se contabilizan un total de 1,093 necropsias, en contraste con los primeros 90 días del 2021, en donde la cifra fue de 940, de acuerdo con información recabada por el analista Carlos Mendoza, de la Asociación Diálogos.

“En el curso de este año hay 153 casos más, en comparación con el mismo período del año pasado, menos un día”, resalta el experto.

En un análisis diario, se tendrían 10.4 necropsias diarias durante el primer trimestre de 2021, en comparación con 12.3 casos diarios en el mismo período de 2022, lo cual significa un incremento de 16.4% en casos de violencia.

 

TENDENCIA EN EL CORTO PLAZO

En los últimos tres años, el comportamiento de la violencia ha sido variable, según el comportamiento reportado en las necropsias practicadas cada mes por el Inacif y datos de los analistas Mendoza y Marco Robles, de la Asociación Diálogos.

En 2020 hubo un descenso de casos, puesto que fue un año atípico por la pandemia. El pico más bajo fue en mayo, con 189 hechos, pero hubo un alza con el avance del año, explican.

Durante el 2021 se observa un incremento de casos y en los primeros meses de 2022 la cifra va en ascenso, con más de 350 hechos de violencia al mes. (Gráfica 1), de acuerdo con el estudio de Mendoza y Robles.

Vía Diálogos

VIOLENCIA Y MINISTROS DE GOBERNACIÓN

En el corto plazo, el reporte de Diálogos también analiza el comportamiento de la violencia homicida de acuerdo con la administración de los ministros de Gobernación y las cifras mensuales del Inacif.

Durante el período de Edgar Godoy Samayoa, el primer ministro de Alejandro Giammattei, y quien fue el responsable del plan de seguridad, de enero-junio 2020, fue un año que comienza con 345 homicidios mensuales, la tendencia desciende hasta 189 casos en mayo de 2020 para volver a incrementarse poco a poco, aunque el período también corresponde al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

 

Con el período de Oliverio García Rodas (junio – nov. 2020) el pico de la violencia se incrementa a un máximo de 332 hechos entre agosto y septiembre de dicho año.

La tendencia al alza continúa durante la administración de Gendri Reyes Mazariegos (dic. 2020 a enero 2022), con un incremento de casos que llega a su pico máximo con 420 necropsias alrededor de noviembre 2021, para luego descender a 341 víctimas reportadas en enero de 2022.

El exministro de Gobernación Gendri Reyes. Durante su gestión la violencia siguió con una tendencia al incremento. Foto La Hora

Con el actual ministro, general retirado David Napoleón Barrientos, que asumió el 26 de enero de este año, el comportamiento muestra un alza con la cifra de hasta 392 casos reportados durante febrero.

Para Mendoza, la tendencia apuntaba a un descenso de la violencia en el curso del año pasado, pero no que se diera un repunte, tal como las cifras observadas de hasta 420 casos en noviembre.

Respecto a qué responde este fenómeno indica: “Probablemente pueden afectar los cambios en las autoridades máximas de Gobernación. Mi labor es el monitoreo de cifras, no puedo determinar si esta alza de violencia corresponde a un cambio en el trabajo de inteligencia o en las políticas. Corresponde a las autoridades justificarlo”, comentó Mendoza.

Vía Diálogos

Nota: el reporte de los días 1 y 2 de marzo de 2022 aparecen unidos los hechos criminales y accidentes, mientras que el 4 y 5 de dicho mes, falla la búsqueda en el sistema información diaria del Inacif.

Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Así estarán las procesiones y playas en Semana Santa
Artículo siguienteFont habla de tensión y denuncias espurias; anuncia que espera volver