Combinación de fotos El Cancillero Mario Búcaro y presidente Joe Biden. Foto La Hora.

 

El canciller Mario Búcaro cumplió una apretada agenda la semana pasada en Estados Unidos en tareas de cabildeo, con reuniones con tres altos funcionarios del gobierno del presidente, Joe Biden, quienes recalcaron la importancia que tiene para esa administración el cumplimiento en Guatemala del Estado de derecho y la lucha anticorrupción como requisito para continuar apoyando al gobierno de Alejandro Giammattei.

El jueves 31 de marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó en su cuenta de Twitter del encuentro con Búcaro, resaltando la cooperación mutua en materia migratoria, así como el combate al tráfico de personas y “la importancia del Estado de derecho en Guatemala”.

Ese mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco se reunió con Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien también trajo a relucir el tema del Estado de derecho.

“Seguimos trabajando con Guatemala para gestionar de manera segura y humana la migración irregular y abordar sus causas fundamentales. Hoy discutí con el Ministro de Relaciones Exteriores @MarioBucaroGT la importancia de fortalecer el Estado de derecho para abordar este impulsor de la migración irregular. -BAN”, publicó el funcionario estadounidense, quien ha sido enfático en ese mensaje.

La puntilla vino de la mano de Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), quien fue más allá y mencionó la necesidad de que en el país se apliquen reformas contra la corrupción.

“Discutió la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala con el canciller Mario Búcaro. Trabajando juntos, hemos ampliado el acceso de guatemaltecos a visas de trabajo de temporada en los EE. UU.; pero para cumplir verdaderamente con el pueblo guatemalteco, debe haber importantes reformas anticorrupción”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

MENSAJE PERSISTENTE DESDE JULIO DE 2023

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha seguido de cerca y pronunciándose en los últimos años sobre Guatemala, estos mensajes se han intensificado desde el 23 de julio del 2021, cuando la fiscal general María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

A partir de ahí la administración estadounidense ha expresado su preocupación por esa acción, la persecución contra fiscales, exfiscales, abogados, magistrados, jueces y periodistas, entre otros.

CANCILLER OBJETÓ INFORME

Uno de los principales puntos que abordó el Canciller durante su periplo de dos días, es la objeción del Gobierno al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se publicará próximamente.

Esta evaluación posiciona a Guatemala en el Capítulo IV, designado a naciones con contextos preocupantes, donde en años anteriores han figurado Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Artículo anteriorEl gobierno de Putin enfrenta señalamientos por cuerpos en Ucrania
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Así estarán las procesiones y playas en Semana Santa