Durante esta mañana un plantón fue realizado por amigos y familiares de Luz María. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana será la audiencia de etapa intermedia contra Jorge Rafael Zea, acusado del femicidio de Luz María del Rocío López. Familiares y amistades convocaron a un plantón frente al Juzgado de Femicidio en zona 10 para exigir justicia.

Tras 8 meses del femicidio de Luz María, el proceso judicial continuará contra su esposo y principal sospechoso de su asesinato, en el Juzgado Segundo Pluripersonal de Femicidio del departamento de Guatemala.

En ese sentido, la familia de la joven de invitó a la población a acompañar un plantón frente al Juzgado a partir. «¡Seamos su voz! Acompáñanos y justos pidamos un juicio justo para nuestra amada Luz», indica la imagen compartida.

Cabe recordar que, el pasado martes, los padres de Luz María ofrecieron una conferencia de prensa en el Instituto de la Víctima, el cual afirma ha dado acompañamiento, para solicitar a la jueza Raque Méndez Letoba agilizar el proceso.

«Como madre es difícil y duro estar reviviendo esto a cada momento. Es algo que ya estamos sanando, pero hay que narrar otra vez y hay que hacer todo el procedimiento. Quisiera enfatizar con la señora jueza Raquel Méndez Letona de que, si estuviera en sus posibilidades, agilizar el proceso para que no suframos tanto», remarcó Ada Morales en la rueda de prensa.

De acuerdo con el Instituto de la Víctima, la pena para Jorge Rafael Zea podría ser de 25 a 50 años de prisión.

SOBRE EL FEMICIDIO

El 20 de enero fue activada una alerta Isabel-Claudina por la desaparición de Luz María, de 25 años. Tras dos días de búsqueda, su cadáver fue hallado con señales de violencia en el interior de un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

Un día después fue capturado Jorge Luis Zea, esposo de Luz María, sindicado del delito de femicidio. El 24 de enero fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, en lo que va del 2021, han sido registradas 337 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de femicidio. De momento, 183 agresores han sido condenados a un promedio de 28 años de prisión, dando justicia a tan solo 53 víctimas.

Artículo anteriorReportan fiestas en Totonicapán y Quiché pese a emergencia por el COVID-19
Artículo siguienteCon reto de casos y vacunación, Coma asume como nuevo titular del MSPAS