El presidente Giammattei dijo que antes de que finalice la semana probablemente se habrá llegado a los 6 millones de dosis de vacunas aplicadas. Foto. Presidencia/Archivo.

Pese a que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, luego de la actividad de la arriada de la Bandera Nacional anunció que estarán ingresando al país vacunas Sputnik V, no mencionó cuándo podrían estar llegando los inmunizadores que calculó en unos 900 mil.

El mandatario indicó, “ahorita entran 600 mil de Sputnik de segunda dosis, vienen 300 mil más en camino de segunda dosis y de ahí se retoman primeras dosis”.

Las vacunas Sputnik V fueron compradas a Rusia a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), según datos del ministerio de Salud hasta la fecha ha ingresado únicamente el 18.25 por ciento de los 8 millones de vacunas adquiridas, luego de una renegociación del contrato.

Puede leer| Giammattei viajará a México el viernes para participar en la Celac

En total han ingresado al país 8,592,020 dosis de vacunas, de estas, 1,460,000 corresponden a Sputnik V, de las cuales 160 mil corresponden al segundo componente. El nuevo contrato fue cancelado en su totalidad, por un monto de Q614.5 millones.
Cabe destacar que esta semana se mencionó que una fecha tentativa para el ingreso de un lote superior a las 500 vacunas Sputnik era el 16 de septiembre; sin embargo, no se confirmó la llegada del componente biológico al país.

NUEVA COMPRA

Además, el presidente Alejandro Giammattei anunció la compra de 1 millón de vacunas AstraZeneca las cuales estarían llegando en la primera semana de octubre, aseguró. Además, indicó que las mismas se destinarán al interior de la República y otros municipios del departamento de Guatemala.

El mandatario Giammattei explicó que esa compra de vacunas estaría destinada “para la parte comunitaria, porque la capital está bastante cubierta, de hecho, hemos visto que ha bajado el flujo en los centros de vacunación”, explicó.

Guatemala es el fondo del asunto, los otros son escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango que también tienen problemas.

AFIRMA QUE HAY CAPACIDAD DE VACUNACIÓN

El presidente Giammattei dijo que antes de que finalice la semana probablemente se habrá llegado a los 6 millones de dosis aplicadas, de 21 millones que tiene como meta.

El mandatario criticó que la población sigue sin acercarse a los centros de vacunación, “tenemos capacidad para poner 150 mil diarias, pero a duras penas llegamos a 98 a 100 mil, y el promedio diario anda alrededor de las 80 mil. Estamos a la mitad porque la gente no se está vacunando y necesitamos que lo hagan, de 18 años para arriba, vacúnese”.

“Vacunas hay, tenemos suficientes para vacunar a todos”, enfatizó Giammattei.

 

REITERA MENSAJE A LA UNIDAD

Durante el evento que marcó el cierre de los actos protocolarios por el Bicentenario, el jefe de Gobierno señaló que “inicia el año del Bicentenario”, para lo cual estimó que se abrirán escuelas, parques, museos y una serie de obras dedicadas a los doscientos años de independencia, explicó.

Además, reiteró el mensaje que dio durante la sesión solemne en el Congreso, llamando a la población a unirse, “de todas clases sociales, indígenas, ladinos todo el mundo tenemos que unirnos en la causa de una Guatemala diferente que todos soñamos, pero no hemos tenido el valor de construir”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEjército celebra el Bicentenario con la arriada de la Bandera Nacional
Artículo siguienteParís cubre de tela su Arco de Triunfo