La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, participó en la actividad y explicó parte del mecanismo de funcionamiento del sistema informático. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta tarde, en una reunión de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue presentado un nuevo sistema informático para el registro y designación de casos en Juzgados de Mayor Riesgo tanto en el departamento de Guatemala como en Quetzaltenango.

De acuerdo con Delia Marina Dávila, magistrada de la CSJ, la asignación de casos era por medio del registro en un libro de forma manual. Además, señaló que los magistrados integrantes de la Cámara Penal tenían la facultad discrecional de elegir el juzgado para los casos.

“En Guatemala tenemos cinco grupos; el A, B, C, D, y E. Tomábamos diferentes criterios en cuanto a cantidad de sindicados hay; qué juzgado tenía mayor carga laboral para tratar de equilibrar. Eso dependía de la facultad discrecional de la Cámara para asignar los casos”, indicó.

En ese sentido, el sistema informático fue creado por los ingenieros del Centro de Informática y Documentación Estadística del Organismo Judicial (CIDEJ). La base de datos contiene el registro de sindicados y expedientes que poseen los tribunales, explicó Dávila.

“En el momento de la audiencia, cuando la Cámara decide que va a declarar con lugar la solicitud del Ministerio Público para la competencia ampliada, entonces el oficial encargado del caso en la Cámara Penal ingresa los datos al sistema electrónico informático, y este designa a qué juzgado y tribunal se asigna”, puntualizó.




JUECES VEN CASOS DE ALTO IMPACTO

Cabe recordar que los jueces Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul, y Erika Aifán, son los titulares de los juzgados de Mayor Riesgo B, C y D respectivamente, quienes han tenido a su cargo casos transcendentales en el país.

Mientras que Yassmin Barrios, es la titular del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, que ha emitido sentencias en casos de impacto.

A finales de junio pasado, presentaron una solicitud conjunta a la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, para desestimar más de 30 denuncias sin fundamento en contra de ellos. Refirieron que las denuncias son muestra de hostigamiento, y atentan contra la independencia judicial. Todo esto derivado de los hechos que se deben dilucidar en sus judicaturas y las personas vinculadas.



 

Artículo anteriorIGSS atenderá hasta 480 pacientes en centro de atención para enfermos renales en zona 1
Artículo siguienteConsejos para mantener el buen ambiente laboral en teletrabajo