Los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria indicaron que la restricción de movilidad es la única manera de disminuir los contagios que están saturando los centros asistenciales. Foto: La Hora

Tras 18 meses de funcionar como centro asistencial específico de atención a la emergencia del Covid-19, el Hospital Temporal del Parque de la Industria detuvo la recepción de nuevos pacientes, según el personal de salud en primera línea. En conferencia de prensa, aseguraron que la restricción de movilidad es la única manera de disminuir los contagios que están saturando a los centros asistenciales.

El personal de primera línea del Hospital Temporal ubicado en el Parque de la Industria aseguró que se encuentran al 150% de ocupación en área de observación, y el 100% en la unidad de encamamiento y cuidado intensivo.

“Debido a la saturación de casos, el recurso humano se hace insuficiente para atender al volumen de pacientes que requiere la atención médica. Sabemos que las autoridades han realizado gestiones, llegando a extremos de prestar medicamentos y otros suministros a la Red Nacional de Hospitales para disminuir las carencias de la inoperancia que el sistema representa”, indicaron.

A la vez, puntualizaron que las autoridades gubernamentales tienen conocimiento de la situación a partir de datos estadísticos desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Destacaron que la restricción de movilidad “es la única forma de contener la transmisibilidad”.

«Esperamos que el Congreso de la República como la Presidencia, y otras entidades relacionadas, puedan tomar las medidas pertinentes para restringir la movilidad», indican.

 




AUTORIDADES DEBEN ASUMIR EL RETO

Además, exigen a las autoridades abandonar la “lógica de subsistir a base de donaciones”. Señalan que deben asumir con responsabilidad el reto que representa la pandemia con un presupuesto adecuado. «Ha sido una labor cansada. Necesitamos el respaldo de las autoridades para poder continuar brindando una atención digna», expresaron.

Por último, hicieron un llamado a la población evitar cualquier tipo de aglomeración. «No vayan a ningún tipo de fiesta o reunión familiar, porque tenemos una alta transmisibilidad. La única forma de proteger a sus familias y a ustedes es evitar aglomeraciones. No es momento de relajar medidas, sino que de tomar con estricta seriedad lo que está pasando”, expresaron.




SITUACIÓN DE DOLOR E INCERTIDUMBRE

A las afueras del Hospital Temporal del Parque de la Industria se observan escenas de angustia y tristeza de numerosos guatemaltecos, quienes son notificados de la muerte de sus seres queridos a causa del virus.

Albergada en lágrimas, una mujer sosteniendo un ramo de flores lamentó el fallecimiento de una persona. Al observar el ataúd dentro de una ambulancia expresó: “¿Por qué te fuiste si yo te estaba esperando en la casa?”.

Asimismo, ante el cierre del ingreso de pacientes, los ciudadanos han expresado que buscan otras alternativas para ser atendidos. Una mujer con dificultad para hablar señaló lo siguiente: “Voy a ir a un doctor particular, porque si no en mi casa me muero”.

 



 

Artículo anteriorSOS: Hospital del Parque ya no puede recibir más pacientes; ratifican compromiso
Artículo siguienteGiammattei deja “alborotados y vestidos” a los rusos por el tema del Puerto