Según el testimonio publicado por The New York Times, el presidente Giammattei habría recibido un supuesto soborno de parte de ciudadanos de origen ruso. Foto: La Hora/Presidencia

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), no consideraron viable el arrendamiento a la entidad Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima de un área de ese puerto, tras varias semanas de cuestionamientos por la negociación y un testimonio que podría vincular al presidente, Alejandro Giammattei con un soborno de parte de unos ciudadanos rusos que consideraban ya “tenían vía libre” para un proyecto portuario.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria”, es parte del testimonio de una persona que prestó sus servicios a la comitiva rusa como elemento de seguridad.

En el testimonio se lee que uno de los que asistieron a la reunión considera que “ya tenían puerta libre en la Portuaria”. Foto La Hora

La afirmación la escuchó luego de que Alberto Alvarado Oliva, el ruso “Julian” y otra persona sin identificar, salieran la noche del 29 de abril de la residencia del presidente, Alejandro Giammattei.

Horas antes, el testigo y otros elementos de seguridad, habían introducido a la vivienda una alfombra con paquetes de dinero dentro, un indicio que investigaba la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que habría provocado la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Sandoval develó esta información el 23 de julio, en una conferencia de prensa horas después de ser despedido y con los días se conoció que Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima, había presentado su intención de arrendar un área de la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

 



 

LO QUE HABÍAN PLANTEADO

El 13 de agosto, autoridades de Empornac dieron una conferencia de prensa, en la cual confirmaron que los propietarios de la minera MayaNíquel, de origen ruso, proponían construir un muelle, una terminal de carga y descarga de granel sólido con una inversión de US$30 millones.

En esa oportunidad, Rodolfo Letona, presidente de Junta Directiva de Empornac, agregó que se debe tomar en consideración que era una oferta por un área que no se estaba usando en estos momentos y que le traerá “réditos” a la Portuaria, pero estaba en análisis.




¿URANIO DE POR MEDIO?

Imagen de archivo del presidente de la Junta Directiva de Empornac durante una citación el pasado 25 de agosto. Foto: La Hora

El 25 de agosto, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó una citación con funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, para que explicaran los detalles de las negociaciones que se estarían realizando con empresarios rusos para rentar un área del puerto.

Los diputados expusieron documentos en los que se consignaba que en febrero pasado estuvieron de visita en el país representantes de la empresa de Energía Nuclear Rusa, quienes estarían interesados en la extracción de uranio y que esto tendría vinculación al espacio que buscaban rentar en la portuaria.

SE CAE LA NEGOCIACIÓN

La Hora pudo conocer que Empornac y la PGN no consideraron viable la propuesta hecha por la entidad Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima, para la construcción de una “terminal especializada” en un área que buscaba arrendar.

El PGN resaltó a la Portuaria Nacional que debe ser una concesión la que tendría que otorgarse, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 al 98 de la Ley de Contrataciones del Estado.

 



 

Artículo anteriorMédicos del Parque: Restringir movilidad es la única manera de disminuir transmisibilidad
Artículo siguienteTras el peor mes de la pandemia, médicos urgen al Congreso y Ejecutivo: restricciones y vacunación