Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad la Junta Directiva del Congreso presentó un recurso de aclaración, varios diputados opinaron al respecto. Foto: Congreso.

Tras la decisión de la Junta Directiva del Congreso de la República de presentar un recurso de aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la resolución al Decreto 6-2021, diputados de diversas bancadas aseguran que la JD está retrasando el proceso.

Durante este domingo, la Junta Directiva del Legislativo presentó una aclaración a la máxima Corte, en relación al Estado de Calamidad.

En ese sentido, por medio de la red social Twitter, distintos congresistas expresaron su inconformidad con la decisión tomada por la Junta Directiva.

A decir de Juan Carlos Rivera, diputado por la bancada Victoria, el recurso de aclaración es una “estrategia para atrasar el rechazo del Estado de Calamidad para continuar con compras sin control”. Añadió que el Estado de Calamidad se mantiene vigente.

Por su parte, Samuel Pérez, del bloque Movimiento Semilla, indicó lo siguiente: “Dice la JD de la dictadura que NO va a convocar a sesión plenaria. Presentaron un recurso ante la CC y hasta que a ésta se le dé la gana responder tal vez convoquen”.

Al igual que Rivera, señaló que es una estrategia para “alargar lo máximo posible la vigencia” de la medida, a fin de “saquear el dinero del pueblo”.

Asimismo, la legisladora Andrea Villagrán, de la bancada BIEN, destacó que es urgente que se convoque en el plazo establecido para que sea resuelto el “limbo legal que solo beneficia negocios y compras opacas”. Puntualizó que, durante la última semana, la Junta Directiva estuvo “más preocupada en sus intereses que en los derechos de la población”.

 



 

Mientras que el diputado Álvaro Arzú, del bloque Unionista, refirió lo siguiente: “El nombre del juego se llama Ganar Tiempo. #NoMasEstadoDeCalamidad”.

De igual forma, en su cuenta de Twitter, el diputado Armando Castillo dio a conocer que votó a favor de pedir a la Corte de Constitucionalidad una ampliación razonando su voto pues considera que la CC se ha extralimitado en sus funciones.

 

MAÑANA SERÁ RESUELTO

Luego de que la Junta Directiva diera a conocer su decisión de presentar el recurso de aclaración, La Hora consultó a Comunicación Social de la CC si ya había sido recibida, y cuándo será resuelta. A lo que respondía que, hasta el próximo lunes, 23 de agosto.

Cabe destacar que el 13 de agosto entró en vigencia el Estado de Calamidad decretado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Hasta ayer fueron presentadas las reformas dando paso al nuevo Decreto 7-2021.

CONVOCAN A PLENO

El Presidente del Congreso convocó esta tarde a los diputados a la 48ava Sesión Ordinaria de Trabajo Legislativo, la cual está programada para mañana a partir de las 14:00 horas.

Dentro de los puntos a tratar incluye conocer la parte resolutiva de la CC con relación al expediente 4466-2021. Discusión del Decreto que busca ratificar el Decreto Gubernativo 6-2021, en seguimiento a lo resuelto por la CC. Así como, conocer el Decreto 7-2021, que incluye las reformas al Decreto inicial.



 

Artículo anteriorPNC abre investigación contra agentes involucrados en supuesto cobro de sobornos
Artículo siguienteEl regreso del Talibán pone en duda la garantía de derechos para las afganas