712 guatemaltecas siguen sin ser localizadas en Guatemala. Foto La Hora/ilustrativa/José Orozco

Durante tres años han sido activadas 5,476 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres en el territorio nacional, según el Ministerio Público (MP). Hasta el momento, el 13% de las guatemaltecas desaparecidas siguen sin ser localizadas, es decir, 712.

El 6 de agosto de 2018 fue implementado el Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, conocido como alerta Isabel-Claudina.

De acuerdo con la institución, la alerta tiene como objetivo dar una respuesta concreta para garantizar acciones de búsqueda y resguardo de las mujeres víctimas de desaparición, a fin de evitar de que sean asesinadas o trasladadas a otras comunidades contra su voluntad.


En ese sentido, reporta que del total de alertas activadas del 6 de agosto de 2018 al 15 de julio de 2021, el 87% fueron desactivadas tras la localización de las mujeres. De este grupo, el 2% fueron cadáveres.

Por otro lado, los departamentos que reportan mayor cantidad de mujeres desaparecidas fueron los siguientes:

•Guatemala – 2,171
•Quetzaltenango – 335
•Escuintla – 323

A decir del Observatorio de la Mujer del MP, el grupo etario más afectado por desapariciones es el de 21 a 30 años, siendo el 41% de los casos reportados. Al menos 4 alertas Isabel-Claudina son activadas al día.


SOBRE LA ALERTA

Según el MP, la alerta Isabel-Claudina nació tras los asesinatos de María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paíz, a quienes el Estado de Guatemala «estigmatizó y no hizo ningún esfuerzo para esclarecer sus muertes, negándoles el derecho de obtener justicia».

De esta cuenta, señala que el Mecanismo de Búsqueda Isabel-Claudina da una respuesta a las familias que atraviesan la desaparición de una mujer, con la coordinación del MP, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación, Convergencia Cívico Política de Mujeres, entre otros.


Asimismo, destaca que por medio de la Fiscalía de la Mujer y del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI) se ha dado a las guatemaltecas una respuesta a sus necesidades de justicia.

Por último, invitan a la población a continuar reportando la desaparición de mujeres en el país a través del número de teléfono 1572 o 110, así también acudiendo a las sedes del MP o PNC.

Artículo anterior¿Donde Están las Vacunas?
Artículo siguienteApple empleará un nuevo sistema criptográfico para combatir las imágenes de abuso infantil en iCloud