La destacada periodista recibió esta distinción por su trayectoria y por su trabajo en la promoción del arte y la cultura. Foto: Minex

Este martes, 3 de agosto, la reconocida periodista y directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo fue condecorada con la Orden del Quetzal en grado de Oficial por su trayectoria, así también su trabajo en la promoción del arte y la cultura del país. El reconocimiento de más alto honor a nivel nacional fue entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

“Luchar en la vida como mujer y el trabajo es lo que realmente vale más que todo lo que se pueda comprar con riquezas que no vale la pena adquirir por otros medios. El trabajo da momentos como este”, indicó María Eugenia con emoción en su voz. Dedicó el reconocimiento a sus hijos y nietos, y aseguró que hay que “salvar a Guatemala”.

Por su parte, el canciller Pedro Brolo aseguró que la periodista al poseer una extensa carrera profesional se le confirió la Orden del Quetzal. Además, puntualizó que María Eugenia ha sido reconocida por sus méritos profesionales tanto en el sector público como en el gremio periodístico.

Asimismo, el ministro destacó que la periodista ha contribuido al fortalecimiento de las buenas relaciones culturales de Guatemala con España, Argentina, Austria, Alemania, Italia y México.

 



 

MEDALLA OHTLI

Cabe destacar que el 8 de diciembre de 2020, María Eugenia fue reconocida con la medalla Ohtli por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por medio del Instituto Cultural de México en Guatemala, convirtiéndola en la primera guatemalteca en recibir dicho galardón.

Este reconocimiento se le fue conferido por su labor en la difusión de la imagen de México, así como en el acercamiento entre países.

María Eugenia fue periodista redactora en los periódicos El Imparcial, El Gráfico y Siglo Veintiuno. Asimismo, ha sido columnista de La Hora y laboró en Radio Fabulosa con un programa cultural de dos horas llamado Telón X Radio.

Además, fue directora y editora de Vivencias, programa de 56 minutos que se difundió por el Canal 5 Cultural y Educativo, según se detalla en la página de la Municipalidad de Guatemala.



 

Artículo anteriorMéxico dona 150,000 segundas dosis de AstraZeneca
Artículo siguienteSandoval: Carla Valenzuela no se plegó a intereses corruptos; Curruchiche lo hará