El punto central del pronunciamiento es sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo.

Ante la situación crítica que atraviesa el país, la Compañía de Jesús en Guatemala expresó su preocupación, destacando la “cooptación del sistema de justicia” demostrada tras la destitución repentina de Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

“Nos preocupa el deterioro y desinterés de las autoridades de gobierno y algunos sectores privilegiados del país, por el combate a la corrupción y la impunidad. Los acontecimientos recientes así lo evidencian. Consideramos que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público ha tomado una decisión arbitraria que favorece los intereses de los grupos de poder que han corrompido y cooptado todas las instituciones del Estado y principalmente el sector justicia”, expresa la Compañía de Jesús.

Asegura que, al igual que la Conferencia Episcopal de Guatemala, consideran que la decisión de la funcionaria significa un retroceso en la búsqueda de la verdad y transparencia.

Aunado a ello, refiere sobre las manifestaciones llevadas a cabo por la población guatemalteca frente a un gobierno “indolente” a las necesidades de los empobrecidos. Enfatiza en la ineficiente gestión del gobierno actual para atender a la emergencia sanitaria del Covid-19, el cual ha causado el deceso de más de 100 mil personas.

Sobre esto último, señala que el contrato de las vacunas Sputnik V es “oscuro”, debido a que podría involucrar a altos funcionarios públicos, incluyendo al presidente Alejandro Giammattei.

En ese sentido, demuestra su apoyo para que continúen las protestas ciudadanas en el país, señalando que ha sido “reavivado un discurso de odio y confrontación” contra ellos, al igual que en el gobierno de Jimmy Morales. Asevera que, aunque hayan comunicados y conferencias de prensa llamando a la “unidad”, esta no se podrá construir al existir la intención de “dividir y confundir”.



“Todo reclamo de justicia y demanda de mejoras en el sistema judicial, el organismo legislativo y el mismo organismo ejecutivo es descalificado y criminalizado por las autoridades y sus netcenters”, expresa.

Por lo que, partiendo de su misión de justicia y reconciliación, hacen un llamado a todos los sectores del país a unirse en una causa común y dialogar para la construcción de un país sin corrupción.

“Vivir con dignidad en Guatemala no debe ser una utopía ni privilegio. Es el derecho de todos y todas. Debe concluir el debilitamiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que ha enviado al exilio a profesionales valientes y probos. Debemos unirnos y construir sin descanso un Estado de Derecho que posibilite un país justo, equitativo y seguro en el que quepamos todos”, concluye la Compañía de Jesús.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN

Las manifestaciones para expresar la indignación contra el gobierno actual continuarán, tal como lo anuncia Landivarianos por medio de su cuenta de Twitter. La organización de universitarios invita a los ciudadanos a la protesta programada para mañana a las 14 horas en la Plaza de la Constitución.

Exigirán la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general del MP, Consuelo Porras. “Construyamos desde la unidad, súmate a La Plaza este #31J”, indican.

Para este sábado han convocado a una manifestación. Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorVon Ahn: Invertir con nosotros, es invertir en nuestra visión para un mundo más justo
Artículo siguienteChung tras reunirse con Sandoval: se debe apoyar a quienes luchan contra la corrupción