De acuerdo con el CNE, la Fiscal General, Consuelo Porras ha provocado la pérdida de confianza de la población y la comunidad internacional en el Ministerio Público. Foto. MP/Archivo.

Para mañana, 29 de julio, diversos sectores de la población han previsto un paro nacional para exigir la renuncia del presidente de la República Alejandro Giammattei, y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. En ese sentido, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) ha expresado su apoyo a la movilización pacífica.

Por medio de un comunicado, el CNE aseguró que el país atraviesa una crisis política a causa de “decisiones irresponsables”. Refirió que la persecución injustificada de fiscales y jueces comprometidos con la justicia ha debilitado la institucionalidad.



“La Fiscal General ha provocado la pérdida de confianza de la población y la comunidad internacional en el Ministerio Público, esto socava el Estado de Derecho en el país, determinante para la atracción de inversiones y actividad empresarial; lo anterior se traduce en falta de certeza jurídica”, puntualizan.

En ese sentido, señalan que las y los socios del CNE decidirán, de manera individual, expresar su descontento por la situación del país. Asimismo, invitan a todos los empresarios y organizaciones empresariales a “apoyar transparentemente y con visión de país la lucha legítima contra la corrupción”.



#PARONACIONAL

El próximo jueves, en distintos puntos del país, se llevarán a cabo movilizaciones pacíficas para exigir la renuncia de la fiscal general Porras, y del presidente Giammattei. Las cuales han sido convocadas por autoridades ancestrales, organizaciones de sociedad civil y estudiantiles.

Hasta esta mañana, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que sea garantizado el derecho de manifestación.



LAS REACCIONES DE OTROS SECTORES EMPRESARIALES
En contraste con el CNE, otros sectores empresariales han manifestado posturas que muestran respaldo a la institucionalidad del MP, encabezado por Consuelo Porras.

La Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) se pronunció este día remarcando su apoyo al MP como ente institucional “independiente y constitucional”. Además, manifestaron que no apoyarían el paro nacional, a través de un video de Javier Zepeda, director ejecutivo de dicha Cámara.

En su llamado a la “fortaleza institucional y unidad nacional”, la CIG expresó su apoyo al MP enfatizando que es una institución independiente “que cumple su mandato constitucional”.

Mientras que, ayer, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) aseguró, por medio de un comunicado, que el Ministerio Público debe continuar su labor en pro de la justicia, independientemente del “retiro de una persona” y sin mencionar su nombre, indicaron que debe fundamentarse la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Artículo anteriorCIG, tras decisión de EE. UU.: Apoyamos al MP, libre de presiones externas
Artículo siguienteSin mucha publicidad oficial, arriban 100 mil dosis de Sputnik V