CIG también se pronunció ante la decisión de EE.UU., de suspender temporalmente la ayuda al MP. Foto La Hora/José Orozco

El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó que temporalmente detendrá su apoyo hacia el Ministerio Público de Guatemala, días después de la destitución del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval. Ahora la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) se pronunció remarcando su apoyo al MP como ente institucional “independiente y constitucional”.

En su llamado a la “fortaleza institucional y unidad nacional”, la CIG expresó su apoyo al MP enfatizando que es una institución independiente “que cumple su mandato constitucional”.

“Apoyamos la institucionalidad del Ministerio Público, que de forma independiente, cumple su mandato constitucional, asegurándose de funcionarios coherentes, honorables y libres de presiones externas”, dijo la Cámara de Industria.

JUSTICIA DEBE SER IMPARCIAL

Asimismo, para la Cámara de Industria Guatemalteca la justicia debe prevalecer en el país, siendo imparcial y sin jerarquías. La justicia constituye un pilar fundamental en toda sociedad democrática y debe administrarse de manera imparcial, sin subordinación alguna. “Las instituciones deben permanecer a través del tiempo”, remarcó CIG.

Agregaron que el “imperio de la ley” es fundamental para un Estado de Derecho, pues formularon que garantiza que la justicia no se aplique de forma selectiva, sino respetando el debido proceso y las garantías procesales.

MANIFIESTAN COMPROMISO CON EL DESARROLLO

En la parte final de su pronunciamiento la entidad reiteró su compromiso con el desarrollo social y económico de Guatemala mediante los esfuerzos anticorrupción “en cualquiera de sus manifestaciones”.

“Como sector productivo formal seguimos firmes y comprometidos con el desarrollo económico y social del país, luchando de manera frontal y contundente contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, a través de propuestas y programas como Guate Íntegra”, remarcó.

En ese sentido, la CIG hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la unidad y evitar cualquier llamado que rompa con el orden constitucional.

“Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a mantener la unidad nacional, evitar polarización, violencia o cualquier llamado al rompimiento del orden constitucional, y continuar en el camino de la prosperidad para nuestro país. La industria no se detiene e invita a toda la población a persistir en la construcción de un país más digno y consolidar un verdadero Estado democrático de Derecho”, concluyó.


EE. UU. PIERDE CONFIANZA EN CONSUELO PORRAS

Ayer en conferencia de prensa, Jalina Porter, vocera del Departamento de Estado comunicó que el órgano detendría temporalmente la ayuda hacia el Ministerio Público de Guatemala, además, la decisión de la fiscal general Consuelo Porras de destituir a Juan Francisco Sandoval de la FECI puso en duda la confianza entre Estados Unidos y ella.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general y su decisión, e intención, de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y de luchar contra la corrupción de buena fe. Entendemos que la destitución del jefe de la FECI fue una decisión tomada por una funcionaria guatemalteca actuando dentro de su autoridad como oficial, pero nuestra preocupación es por las implicaciones de esta decisión para el Estado de Derecho y la estabilidad regional”, declaró la portavoz del Departamento de Estado.


En ese sentido se comunicó la suspensión de cooperación institucional entre la Fiscalía General y EE. UU. “El Gobierno de los Estados Unidos está suspendiendo temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público, mientras realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la Fiscal General”, destacó.

Con sus últimas palabras advirtió que EE. UU. permanecerá vigilante de la coyuntura y posibles acciones que atenten contra el Estado de Derecho: “Estamos observando de cerca cualquier acción adicional que pudiera debilitar el Estado de Derecho o la independencia judicial en Guatemala”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDiputados de oposición y asociaciones reiteran apoyo al paro nacional de este jueves
Artículo siguienteCNE: Decisiones irresponsables de C. Porras provocan pérdida de confianza en MP