Diputados de oposición reiteraron su apoyo para el Paro Nacional que se realizará el próximo 29 de julio del presente año. Foto: La Hora/José Orozco

Ayer los 48 cantones de Totonicapán, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC (AEU) y otras organizaciones comunitarias indígenas convocaron oficialmente al paro nacional para este jueves 29 de julio. Sumado a ello, representantes de sociedad civil y diputados de oposición de Semilla, Winaq, URNG reiteraron su apoyo a la iniciativa para manifestar pacíficamente.

La información publicada por la AEU de la USAC refiere que el paro iniciará con una marcha desde la calle Martí a las 6:00 a.m. hasta las instalaciones del Ministerio Público en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina.

“Como AEU externamos la convocatoria para mañana a las 6:00 a.m. en la calle Martí y exigimos al CSU -Consejo Superior Universitario- pronunciarse”, dijo Leonel Najarro, comisionado de comunicación de la AEU.

Najarro explicó que la conferencia de prensa fue organizada por diputados y diputadas de oposición de URNG, Semilla, Winaq; la Asamblea Ciudadana y de Pueblos y otras organizaciones para “respaldar el posicionamiento de adhesión al paro nacional, a la renuncia de Giammattei, la destitución de Consuelo Porras y a la reintegración de Juan Francisco Sandoval”.

EN APOYO A AUTORIDADES INDÍGENAS

Puesto que la iniciativa fue organizada con organizaciones indígenas comunitarias, los representantes dijeron en la conferencia de prensa de este miércoles, que apoyan a las autoridades indígenas en la petición de renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras.

“Reiteramos en ese mismo marco nuestro apoyo a las autoridades indígenas en cuanto a que Consuelo Porras y Alejandro Giammattei deben renunciar; han incumplido con su mandato. El desgaste en el debate social, político y económico de este país no da para más”, dijo uno de los representantes de la sociedad civil.


En ese sentido, reiteraron la “responsable y firme decisión” de asumir la convocatoria de las autoridades indígenas a constituir una fuerza “social, democrática y de pueblos Indígenas que busque la transformación legal y legítima del sistema de este país”.

“En síntesis, desde esta congruencia, político-social, reiteramos nuestro respaldo, nuestro apoyo a la convocatoria de las autoridades indígenas para la movilización social y popular pacífica de mañana y los días subsiguientes”, subrayaron.

UNIDAD CIUDADANA PARA TRANSFORMAR EL RÉGIMEN POLÍTICO

Para los representantes de asociaciones y ciudadanía la adhesión a esta corriente de opinión servirá para “transformar y devolver el régimen político de nuestro país a los cánones de la democracia y la legalidad”.


“La corrupción y la administración de los poderes del Estado han llegado a una situación que a nuestro juicio nos hace participar en la convocatoria de las autoridades, pero nos hace también proponernos en continuar con las autoridades indígenas, organizaciones sociales y populares en la construcción de esa ruta y esa fuerza democrática para transformar el régimen político de este país”, dijo uno de los miembros.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSeis acciones de C. Porras han afectado la lucha anticorrupción desde el MP
Artículo siguienteCIG, tras decisión de EE. UU.: Apoyamos al MP, libre de presiones externas