Puesto de vacunación ubicado en Retalhuleu. Foto La Hora/Ejército

Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que podrán ser vacunadas contra el Covid-19 únicamente las personas mayores de 50 años que hayan completado su inscripción y que tengan cita para la inmunización. Sin embargo, en algunas comunidades ubicadas en el interior del país carecen de conectividad o energía eléctrica, lo cual limita el acceso a la vacunación. Ante ello, la cartera de Salud explicó que las Áreas de salud locales, podrán decidir si vacunan a demanda o aplican la misma normativa, ya que, contrario a lo que ocurre en la Capital, en el interior la situación «es más fácil de controlar».

La cartera informó que no serán atendidas personas sin registro previo. Señaló que dicha medida «permitirá devolver el orden al proceso de vacunación y poder brindar a todos, una atención de calidad».

Según los datos, el departamento que encabeza la vacunación es Guatemala con el 16.2% de su población cubierta con primera dosis, y el 3.2% con esquema completo.


EN EL INTERIOR, ÁREAS DE SALUD DECIDIRÁN SI VACUNAN A DEMANDA O NO

Este vespertino consultó al Ministerio de Salud sobre el requisito de registro previo en el interior del país y cómo ha sido abordado en las regiones que carecen de internet, a lo que respondió lo siguiente:

“En realidad la medida de vacunar estrictamente con cita se tomó para regular el caos generado, básicamente en la capital y algunos municipios del departamento de Guatemala. La vacunación en el resto del país, por ser poblaciones menos densas, resultan más fáciles de controlar y, por lo tanto, hay discrecionalidad local de la Áreas de Salud para determinar si vacunan a demanda o no”.

Además, señaló que la cartera busca “facilitar el proceso” para evitar “largas colas bajo el sol”, y garantizar un servicio de “calidad” para las y los guatemaltecos.


En ese sentido, tanto Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), como Karin Slowing, analista en temas de salud e integrante del Laboratorio de Datos, concuerdan que el proceso de vacunación ha sido excluyente, además que el MSPAS no cuenta con organización para distribuir las vacunas.

PDH: VACUNACIÓN DE COVID-19 INJUSTA

A decir de Zulma Calderón, el proceso de vacunación contra el Covid-19 ha sido “injusto y excluyente”, debido a que está dirigido a las personas que tienen acceso a teléfonos inteligentes e internet. Destacó que el Plan Nacional de Vacunación está enfocado a áreas urbanas.

Añadió que más del 70% de las vacunas administradas corresponden al departamento de Guatemala. Enfatizó que los departamentos de Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché son los más rezagados en dicho proceso.

“Muchas de las acciones son centralizadas en el área urbana y dejan descuidada el área rural, y eso es muy delicado en muchos aspectos. Hay que recordar que nació con el Decreto 1-2021 que buscaba que las vacunas fueran gratuitas, con cobertura universal y voluntaria, pero ninguno de esos principios son respetados”, mencionó.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

Calderón puntualizó que no se ha visto un acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Asimismo, refirió que el Ministerio de Salud ha realizado compras como la de Sputnik V, cuando no posee logística para su distribución en el interior del país.

“El énfasis ha sido distribuirlas aquí dentro de las áreas urbanas, porque es aquí donde hay capacidad y logística para aplicarlas. No se han comprado los congeladores para transportar las vacunas”, señaló.

En ese sentido, aseguró que el proceso de vacunación está “forzando” a la población a desplazarse a las zonas urbanas. “Son estrategias que no funcionan. Lo prudente es acercar los servicios de salud a la población”, concluyó.


SLOWING: FALTA DE ORGANIZACIÓN

Por su parte, la analista Karin Slowing destacó que la población rural, incluso cierto porcentaje de la urbana, no tiene acceso al servicio de internet. Además, mencionó que en el área rural el tema de la energía eléctrica hace complicada la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“Una cosa es que puedan tener teléfono celular, pero otra es que puedan tener acceso a internet, de tal manera que puedan informarse. Y no todos confían en el sistema de mensajitos de texto, lo que ha hecho que el sistema de registro sea tan complicado”, aseguró.

Además, señaló que no hay suficientes dosis de vacuna para todos los territorios del país, así tampoco se cuenta con la capacidad para almacenarlas. “Hay problema con los congeladores, porque no están”, refirió.


“Hay falta de organización y planificación del Ministerio. De todo esto (pandemia) ya llevamos año y medio; ya no hay excusas para no tener preparadas las cosas en una situación que se vive en el mundo”, expresó.

Por último, mencionó que el MSPAS continúa culpando a la población del incremento de casos de Covid-19, cuando es su responsabilidad atender la emergencia.

“La realidad es que el Ministerio no está preparado para enfrentar la situación y no lo han preparado durante año y medio. Ese es el verdadero problema”, recalcó.

Artículo anteriorHospitales dejarán de atender cirugías electivas para priorizar a pacientes COVID-19
Artículo siguienteMéxico anuncia donación de vacunas a GT; Gobierno dice no tener detalles del tema