Francisco Coma, viceministro de Hospitales, se refirió ante la escases de insumos en hospitales. Foto: La Hora

Recientemente circuló en redes sociales, una notificación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) donde el coordinador general de hospitales, Raúl Adolfo Armas pidió restringir cirugías electivas y procedimientos que pudieran esperar, debido al repunte de casos COVID-19 que son atendidos en los hospitales de la red nacional, sobre dicha misiva, el viceministro de hospitales, Francisco Coma confirmó la información.

Coma indicó que, la selectividad de pacientes es cierta y expuso: “básicamente tenemos que priorizar los pacientes COVID y las emergencias de otro tipo”.

La minuta del coordinador general menciona que “por el repunte de casos COVID-19 se deben restringir las cirugías electivas y los ingresos que puedan esperar para su atención”, lo anterior explica que es para darle prioridad a los pacientes que padecen de coronavirus y poder contar con espacios más específicos para su atención.


Armas recalcó la importancia de mantener una buena coordinación entre todas las unidades ejecutoras hospitalarias para poder apoyar a Guatemala durante la crisis pandémica.

En tanto, Coma agregó que los procesos se dejarán de realizar temporalmente hasta que haya menores casos de pacientes con SARS-COV-2. “Son cirugías electivas o programadas aquellas que pueden esperar y se van a detener temporalmente mientras baja el pico de la pandemia”, declaró.

Coma admitió desconocer cuánto tiempo tenga vigencia esta nueva política, pues todo depende del comportamiento de la enfermedad en Guatemala y la ocupación de los hospitales. “No lo sé porque depende de cuánto tiempo tengamos casos crecientes”, añadió el funcionario.


Durante la misma llamada refirió que los hospitales con mayor cantidad de hospitalizados por COVID-19 son, en la capital, el Hospital Temporal Parque de la Industria, Hospital de Villanueva, Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios; en el resto de departamentos comentó que el de Huehuetenango, Quetzaltenango, Santa Lucía y Chimaltenango han registrado altos índices de ocupación en las últimas semanas.

Aunque el jueves refirió más específicamente que la ocupación de la red hospitalaria ronda en el 80%, también explicó que la ocupación de camas, en un sentido literal, no es el problema más grande, pues además del espacio para reposar a los pacientes se necesita personal que atienda al paciente y el equipo médico pertinente y de calidad. A mayor saturación, es entendible que los médicos no desempeñen su trabajo como lo harían usualmente con más tiempo y menos pacientes, señaló.

Para el galeno el aumento de casos COVID-19 a nivel nacional se debe al levantamiento de restricciones y añadió que la carencia de medicamentos es porque el consumo de esto ha aumentado paralelamente con los contagios.


CONTAGIOS EN LA REPÚBLICA

Datos correspondientes al jueves 10 de junio Guatemala registraba 269,308 casos desde que inició la pandemia, de los cuales 16,839 permanecen activos. A pesar que 244,416 pacientes se han recuperado, 8,416 han fallecido por causas relacionadas al coronavirus, lo cual representa una letalidad del 3.1% donde casi 48 personas mueren por cada 100,000 habitantes.

La mayoría de contagios en registrado por el grupo de 20 a 29 años, con 68,809 casos. Por el contrario, en cuanto a fallecimientos, las personas más afectadas son las de 60 a 69 años, reportando 2,299 decesos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPor ingreso de humedad, Insivumeh prevé lluvias en el territorio nacional
Artículo siguienteSalud por inmunización en el interior: Áreas de salud pueden decidir si vacunan a demanda o no