El mandatario Alejandro Giammattei sostiene reunión con la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana el presidente de la República, Alejandro Giammattei, sostiene una reunión con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para dialogar sobre las causas fundamentales de la migración irregular. En su mensaje de bienvenida refirió que ambos países son “socios” para enfrentar diversas problemáticas en el país.

“Para nosotros es importante tenerla aquí, porque significa que Guatemala y Estados Unidos pueden trabajar como socios con metas en común, las cuales son muchas. El narcotráfico es una de ellas, así como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la necesidad de construir muros de prosperidad en los departamentos cercanos a la frontera con México”, señaló el mandatario.

Además, agradeció a la vicepresidenta Harris por la cooperación del gobierno estadounidense con Guatemala, y aseguró que existe una relación “histórica” entre ambos países.

“Encontrará un país que desea cooperar y que desea unir esfuerzos; un país de oportunidades todavía. Y eso no nos hará perder a los jóvenes, sino que ganaremos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen, producto de muchos años de atraso en tratar de hacer una transformación económica”, mencionó.

Por último, Giammattei expresó que el país debe enfocarse en el desarrollo de las áreas rurales para que no solo alcance la estabilidad macroeconómica, sino que también en generar “esperanza”. Destacó que el país “llena las expectativas sobre el resto de la región” en materia macroeconómica.


“Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar esperanza de que es aquí donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida por ir a otros países como los Estados Unidos”, puntualizó.

*Con información de Manuel García

Artículo anteriorMarcos Antil: con tecnología se puede habilitar el voto electrónico
Artículo siguienteFiscal de EE. UU. anuncia fuerza de tarea anticorrupción y delitos transnacionales