En 2023 se realizarían las próximas elecciones presidenciales en Guatemala y por ello el destacado migrante y empresario guatemalteco, Marcos Antil sugiere que sea modernizado el sistema electoral, refiriendo que la tecnología puede mejorar el desarrollo de la democracia.

El migrante guatemalteco expresó por medio de su cuenta de Twitter que la democracia “está en su infancia”, por lo que la tecnología puede agilizar su “crecimiento y madurez”.

“Con plataformas seguras (más) que cualquier institución bancaria, se puede habilitar el voto electrónico. Modernizado el sistema electoral, el voto se puede ejercer desde casa”, destacó.

EMPADRONAMIENTO VIRTUAL

En ese sentido, cabe destacar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio del Acuerdo 97-2021 autorizó el servicio de actualización de datos y empadronamiento de los ciudadanos a través de un portal web a partir de julio próximo.

Según el Tribunal, la disposición tiene el objetivo de facilitar los mecanismos de empadronamiento, así como la reposición de constancias y depuración del padrón electoral, a fin de evitar que los ciudadanos acudan de forma presencial a realizar los trámites a las delegaciones.

“Con esto, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral dará un paso más en la modernización del Tribunal para que se encuentre a la vanguardia y se preste un servicio eficiente a todos los guatemaltecos”, indicó en su momento Ronald Figueroa, director general de Informática del TSE.


Artículo anteriorNYT: Visita de Harris a GT le dará la oportunidad de sumergirse en la política exterior
Artículo siguienteGiammattei habla de metas en común con EE. UU., entre ellas, lucha anticorrupción