El nuevo secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció las medidas tomadas por el Departamento de Justicia. Foto La HoraAP

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció hoy una serie de medidas que está tomando el Departamento de Justicia para abordar las amenazas planteadas, tanto por la corrupción como por las redes transnacionales de tráfico y trata de personas. La iniciativa se dio a conocer el mismo día que la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris abordó el impulso de la administración del presidente, Joe Biden de una fuerza de tarea contra la corrupción que apoyaría al Triángulo Norte.

Garland confirmó el establecimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, de aplicación de la ley, que reunirá los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley de Estados Unidos contra los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México y los países del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, indicó por medio de un comunicado del Departamento de Justicia.

“Las redes transnacionales de tráfico y trata de personas representan una seria amenaza criminal”, expresó el fiscal general Garland.


“Estas redes se benefician de la explotación de los migrantes y los exponen habitualmente a la violencia, las lesiones y la muerte. Los esfuerzos conjuntos que anunciamos hoy combinarán los esfuerzos de investigación, enjuiciamiento y creación de capacidad de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional. Nuestro enfoque seguirá siendo interrumpir y desmantelar las redes de tráfico que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes. Estas representan amenazas para la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado. Juntos combatiremos estas amenazas donde se originan y operan”, remarcó.

Además del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, el fiscal Garland anunció la cooperación de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT) y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), en coordinación con el Departamento de Estado. Esto con el objeto de mejorar la asistencia proveída a las contrapartes en los países del Triángulo Norte y México, así como apoyar los esfuerzos para enjuiciar las redes de tráfico y trata en sus propios tribunales.

La Fuerza de Tarea Conjunta estará formada por fiscales federales de las Oficinas del Fiscal de Estados Unidos ubicadas a lo largo de la frontera suroeste (Distrito de Arizona, Distrito Sur de California, Distrito Sur de Texas y Distrito Oeste de Texas), de la División Criminal y la División de Derechos Civiles, junto con agentes del orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Patrulla Fronteriza del DHS.


El FBI y la Administración de Control de Drogas también serán parte del Grupo de Trabajo. Y trabajará en estrecha colaboración con Operation Sentinel, del DHS recientemente anunciada y que se enfoca en contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales afiliadas al tráfico de migrantes.

“En nuestros continuos esfuerzos por desarticular las organizaciones criminales transnacionales y las empresas de contrabando y tráfico, el Departamento de Seguridad Nacional se asociará con el Departamento de Justicia para lanzar la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

«Tomaremos medidas para identificar a los contrabandistas y sus asociados, para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de los Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente», agregó


ABORDARÁ LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha también complementará los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la corrupción. Este departamento aumentará su enfoque en las investigaciones, los enjuiciamientos y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países del Triángulo Norte, a través de su programa de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia.

Además, adoptando un enfoque de Grupo de Trabajo, el personal de OPDAT e ICITAP del Departamento, incluidos los nuevos asesores legales anticorrupción del Triángulo Norte, trabajarán con los fiscales e investigadores de la región para construir casos de corrupción en esos países, así como desarrollar pistas que puede llevarse a cabo mediante la Iniciativa de recuperación de activos de la cleptocracia.

Foto Ilustrativa. Migrantes en EE.UU. Foto: La Hora/AP
Artículo anteriorGiammattei habla de metas en común con EE. UU., entre ellas, lucha anticorrupción
Artículo siguienteHarris: GT tiene recursos, pero la gente no puede acceder a ellos