La Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se refirió a construir una esperanza para los guatemaltecos. Foto: La Hora/José Orozco

Alrededor de las 9:00 horas de esta mañana la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue escoltada al Palacio Nacional para reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y otros funcionarios. En este primer encuentro presencial Harris resaltó el panorama de Guatemala donde señala que la carencia de oportunidades vuelve inevitable la migración hacia Estados Unidos.

Harris argumentó que ningún ciudadano quiere abandonar su hogar, pero cuando esto sucede es debido a dos razones:

1. Huyen de algún daño.

2. No pueden satisfacer sus necesidades básicas mientras están en casa.

“Y cuando se van, usualmente tiene que ver con una de dos razones: están huyendo de algún daño o porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas al quedarse en casa. Simplemente no pueden satisfacer las necesidades para criar a sus hijos al quedarse en casa”, remarcó.

SUS PRIMERAS PALABRAS

En su primer viaje como vicepresidenta de Estados Unidos, Harris describe que es una oportunidad de reflexión sobre las necesidades de la región y la relación entre el país norteamericano y Guatemala. “Compartimos lazos familiares, lazos históricos y es importante que reconozcamos la importancia y lo significativo de nuestra relación como vecinos”, indicó Harris al presidente.

Ella describió que la crisis pandémica ha sido reveladora en cuanto a las necesidades de los guatemaltecos, además, destacó que a raíz de la situación sanitaria se ha evidenciado la interconexión guatemalteca-estadounidense donde es “de completo interés” para la administración Biden-Harris el trabajar unidos para encontrar soluciones a problemas históricamente arraigados.

“Hoy estoy en Guatemala para discutir preliminarmente nuestras prioridades. Nuestras demandas formales, como lo ha mencionado-refiriéndose a Giammattei-, es abordar la migración, de esta región en particular”, añadió.

La vicemandataria describió el panorama guatemalteco como el de un territorio donde sus habitantes están orgullosos de su origen, donde quienes migran no lo hacen por gusto propio, sino por la satisfacción de necesidades que no son subsidiadas en su país natal.

“La mayoría de gente no quiere irse de su hogar, lo sé, lo creo. La mayoría de gente no quiere irse del lugar donde nacieron, donde está su abuela; el lugar donde oran, donde se habla su idioma, donde están familiarizados con la cultura. Y cuando lo hacen, usualmente tiene que ver con dos razones: están huyendo de algún daño o porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas al quedarse en casa”, indicó Harris ante el presidente Giammattei.


DESTACA EDUCACIÓN Y AGRICULTURA

Asimismo, admitió conocer la realidad del sector educativo y agricultor de Guatemala. “Señor presidente, usted y yo hemos hablado sobre el orgullo que los guatemaltecos tienen en su país, en sus hogares, en sus comunidades; hemos hablado sobre los estudiantes que están iniciando su educación aquí y quieren continuar con su educación aquí; emprendedores que quieren alcanzar la innovación en distintos niveles. Hemos hablado de agricultores que están alimentando a sus vecinos en el país y fuera del país, asimismo del significado de ello como parte de la base económica de este país”.

La vicepresidenta reconoce que la agricultura guatemalteca no solo contribuye en el modelo económico nacional, también a la economía mundial. Asimismo, cree que Guatemala posee recursos bastos, pero con el fin de incrementar la capacidad de los recursos es necesario trabajar unidos.

REMARCA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPERANZA

Harris detalló que la seguridad y prosperidad de Estados Unidos depende de lo que pase en el exterior y mencionó que la responsabilidad de su país es entonces, cooperar e intervenir. En sentido de lo anterior, anunció que cuando regrese a Estados Unidos, Biden tomará su primer viaje internacional como medida de reflexión sobre las prioridades de sus países aliados.

Casi al cierre de su intervención Harris remarcó la esperanza, describiendo que esta se brinda a la población mediante las habilidades que tanto EE.UU. como Guatemala demuestren en su liderazgo. “La esperanza no existe por cuenta propia, sino debe ser construida a través de relaciones de confianza, con resultados palpables en términos de lo que hacemos como líderes”, formuló.


La vicepresidenta expresó que el motivo de su visita es para demostrarle a los guatemaltecos que existe una razón para “mantener la esperanza” en un futuro para ellos y las próximas generaciones.

“Creo que hay mucho trabajo que podemos hacer —sonrió—, y hoy, es la continuidad para potencializar ese trabajo”, concluyó su primer mensaje.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFiscal de EE. UU. anuncia fuerza de tarea anticorrupción y delitos transnacionales
Artículo siguienteUDEFEGUA a Harris: la protección a los defensores de DD. HH. debe ser priorizada