La reunión se realizó en la Universidad del Valle de Guatemala. Foto La Hora/@SabrinaSingh46

Esta tarde la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con miembros de la sociedad civil para discutir las problemáticas que aquejan a la población guatemalteca. En esta reunión tuvo representación la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), la cual solicitó a la vicemandataria la seguridad de las personas que luchan por los Derechos Humanos como una necesidad prioritaria del país.

UDEFEGUA contextualizó a la Vicepresidenta describiendo que en Guatemala las comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos enfrentan un riesgo cada vez más grande al realizar su labor; en parte, la entidad describe que esto sucede “debido a las medidas que ha tomado el mismo Estado para limitar su independencia y criminalizar a actores críticos y que actúan con independencia”.

En ese sentido, la unidad propuso que si se desea trabajar en el fortalecimiento de la gobernanza como eje prioritario y sostener esfuerzos anticorrupción es necesario colaborar con personas, organizaciones y comunidades comprometidas con promover los derechos humanos. “Durante años, la diplomacia y la cooperación estadounidense ha priorizado colaborar con actores con alta capacidad de ejecución, sin considerar el impacto real que esto tiene en las comunidades”, expresó la entidad.

En relación con lo anterior UDEFEGUA recomendó a Kamala Harris el respaldar el trabajo de actores a nivel local como una alternativa para el desarrollo de los pobladores, así como considerar a miembros de la sociedad civil como sus mayores aliados. Para la organización, la Vicepresidenta debe trabajar con líderes comunitarios, departamentales y nacionales que cuenten con trayectoria y un compromiso demostrado con los derechos humanos que hoy están bajo fuertes amenazas.

Por último, recalcó el papel de los actores de justicia y la prioridad de defenderlos y defenderlas, pues solo así la migración –y otros problemas– cesarán. “Esto requiere un esfuerzo consciente por detener la criminalización de personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia independientes. Si las personas que promueven la igualdad, la democracia y la paz son castigadas por su labor –con violencia, hostigamiento, encarcelamiento y hasta asesinato–, la migración irregular no va a detenerse”, concluyó UDEFEGUA.

MÁS DE MIL ATAQUES A DEFENSORES EN 2020

La semana pasada la UDEFEGUA compartió un informe sobre agresiones a activistas en los últimos veinte años, destacando que 2020 fue el período con más ataques hacia este grupo de la sociedad civil, con 1,055 hechos en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, cifra que además sobrepasa el doble de ataques documentados en 2019.

Según sus estadísticas, la mayoría de los actos fueron cometidos contra organizaciones, comunidades e instituciones defensoras, con el 53%; seguido de un 33% cometido contra defensoras y un 14% contra defensores de Derechos Humanos.

En este estudio se revela que el área central de Guatemala es la más propensa a ataques contra defensores de Derechos Humanos. La entidad recibió información de 737 casos contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en el departamento.

Las manifestaciones de violencia hacia estos sectores de la sociedad varían entre difamación, con 154 intentos en 2020; intimidación con 96 eventos el año pasado, 89 en denuncias judiciales sin fundamento y 72 detenciones ilegales. Del mismo modo se reportaron 323 casos de hostigamiento y 17 fallecimientos de activistas, donde 3 mujeres defensoras fueron asesinadas y 14 defensores víctimas de ataques mortales, sin dejar de lado otros 21 intentos de asesinato.



 

Artículo anteriorHarris: GT tiene recursos, pero la gente no puede acceder a ellos
Artículo siguiente¿Netflix, Amazon Prime o Disney Plus? Una decisión basada en gustos y costos