El CACIF y CIG rindieron un homenaje a la fiscal y jefa el MP, Consuelo Porras. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Tras una semana de no haber sido invitada a las reuniones con el Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rindieron un homenaje, esta mañana, a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, por su gestión ante la institución, aduciendo como “histórica” la inauguración de las agencias fiscales a nivel nacional.

“Se logró la cobertura a nivel nacional en agencias fiscales. Este es un paso que, sin duda, es histórico y fundamental para la construcción de nuestro Estado de Derecho. Permite una cercanía de acceso a la justicia más fácil para todos los ciudadanos”, indicó Nils Leporowski, presidente del CACIF, en referencia a las 68 agencias fiscales inauguradas el pasado viernes.

En la misma línea, Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG, afirmó que la cobertura del MP con las nuevas agencias fiscales es un “logro histórico”, el cual “permite que la justicia esté al alcance de un mayor número de ciudadanos”.

El pasado viernes, la Cámara también felicitó al MP por medio de un comunicado, señalando que es un “logro clave para la certeza jurídica y la lucha contra la corrupción”. Agregó que esto también facilita la reactivación económica y la generación de “más y mejores” oportunidades para mitigar la migración.

Por su parte, la fiscal general indicó que las agencias fiscales buscan fortalecer la respuesta ante hechos criminales, incluyendo la corrupción. En este sentido, mencionó que han logrado una “tarea titánica”, y señaló que el reconocimiento es para su equipo de trabajo.

Tanto Comunicación Social de CACIF como del MP indicaron que no hubo convocatoria para medios de comunicación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

NO FUE INVITADA A REUNIONES CON COMITIVA DE EE. UU.

La delegación de Alto Nivel del gobierno de los Estados Unidos, representada por el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, realizó diversas reuniones con funcionarios, sociedad civil, sector empresarial, grupos indígenas y operadores de justicia (investigadores y jueces) con el propósito de abordar las causas que impulsan la migración irregular en la región centroamericana la semana pasada, sin embargo, la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, no participó en ninguna.

A pesar de que extraoficialmente La Hora conoció que Porras no fue incluida en las sesiones de trabajo de la delegación, el Ministerio Público trató de justificar la no participación de ella, por motivos de agenda de la Fiscal General.

Lea: Delegación de EE. UU. no se reunió con Consuelo Porras

Artículo anteriorLa UE recibe 1er cargamento de vacuna contra COVID-19 de J&J
Artículo siguienteMañana será el día en que el Congreso juramente a la nueva CC