La fiscal general, María Consuelo Porras no participó en ninguna de las reuniones. Foto La Hora/archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La delegación de Alto Nivel del gobierno de los Estados Unidos, representada por el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, realizó diversas reuniones con funcionarios, sociedad civil, sector empresarial, grupos indígenas y operadores de justicia (investigadores y jueces) con el propósito de abordar las causas que impulsan la migración irregular en la región centroamericana, sin embargo, la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, no participó en ninguna.

A pesar de que extraoficialmente La Hora conoció que Porras no fue incluida en las sesiones de trabajo de la delegación, el Ministerio Público trató de justificar la no participación de ella, por motivos de agenda de la Fiscal General.

La delegación de Estados Unidos sí se interesó por algunos de los resultados del ente investigador, pero en el encuentro relacionado a ese tema participó Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación y no Consuelo Porras. Dicha reunión con Pineda se dio en el marco de las sesiones que tuvieron autoridades guatemaltecas con funcionarios de Estados Unidos.

LEA: Zúñiga abordó «desafíos» contra la corrupción con miembros del sector justicia

MP JUSTIFICA AUSENCIA

La Hora consultó a Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Información y Prensa del MP, sobre la no convocatoria a Consuelo Porras, específicamente preguntó: “¿Cómo interpreta que no fue incluida dentro de la agenda de reuniones con Ricardo Zúñiga?”, a lo que respondió: “En la reunión bilateral, por razones de agenda se delegó al licenciado Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación. Él participó en dicha reunión en representación de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público”.

Según informó el MP, Pineda presentó resultados de la institución en relación con el combate al tráfico ilícito de migrantes, narcoactividad, corrupción y delincuencia organizada, a fin de demostrar el trabajo para “fortalecer la justicia en el país”.

El Secretario destacó la ampliación de cobertura a nivel nacional, así como las acciones desarrolladas con los países del Triángulo Norte para el “intercambio de información y política criminal”, según una publicación del MP en Facebook.

El MP indicó que por motivos de agenda fue delegado el secretario Ángel Pineda. Foto La Hora

SE REUNIÓ CON JUAN FRANCISCO SANDOVAL, JEFE DE LA FECI

Con quien sí se reunió fue con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El titular de la FECI escribió en sus redes sociales que agradecía el respaldo al trabajo realizado por esta unidad de investigación. “Gracias por el respaldo al trabajo del #EquipoFECI, señor Ricardo Zúñiga”, escribió Sandoval en su cuenta de Twitter.

OTROS ACERCAMIENTOS DE ZÚÑIGA

Durante el lunes 5 y martes 6 de abril, Zúñiga sostuvo diálogos con representantes del gobierno de Guatemala a fin de discutir acciones para detener la migración irregular en la región, así como la importancia de la cooperación interinstitucional e internacional para la creación de oportunidades económicas y de desarrollo para los guatemaltecos.

En éstas participaron el presidente de la República, Alejandro Giammattei; el canciller Pedro Brolo; el embajador de los Estados Unidos, William Popp y representantes de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), entre otros.

lea: Zúñiga habló de independencia judicial y se reunió con Gloria Porras, presidenta de la CC

“Hablamos de la importancia del Estado de Derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes, y esas son crear empleo, atender a salud, atender educación. Fue algo que platicamos a profundidad con el presidente, y seguimos hablando de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y con esperanza aquí en Guatemala como debe ser”, destacó Zúñiga en un pronunciamiento a la prensa.

CON OPERADORES DE JUSTICIA

Mientras que, para abordar los desafíos de la lucha contra la corrupción, el Enviado Especial sostuvo una reunión con miembros del sector justicia, como el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval; la actual magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y las juezas Yassmin Barrios y Erika Aifán.

La comitiva estadounidense destacó la necesidad de apoyar a actores que promueven la transparencia y la lucha contra la impunidad.

CON PUEBLOS INDÍGENAS

Asimismo, Zúñiga se reunió con la Plataforma de Mujeres Indígenas de Guatemala, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el alcalde de la Municipalidad de Sololá, Lorenzo Castro Saquic y el presidente de la Junta Directiva de las Autoridades Ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Pedro Toc Sic. En dicho encuentro se realizaron propuestas para el gobierno de EE. UU. para fortalecer las políticas migratorias en coordinación con las “estructuras de los pueblos y mujeres indígenas”.

LEA: Enviado Especial, Ricardo Zúñiga, también se reunió con juezas Aifán y Barrios

DESTACA PAPEL DE SECTOR PRIVADO

Además, en una conversación con medios de comunicación, Zúñiga destacó que en el sector privado de Guatemala, se ha marcado la necesidad del Estado de Derecho a fin de crear condiciones favorables para la población guatemalteca, luego de sostener reuniones con miembros de este sector.

En dicho diálogo, mencionó que “no es una situación donde si uno gana el otro tiene que perder, no es así, nuestro mensaje es cuando hay un fuerte Estado de Derecho todos ganan y no es una cuestión de quitarles a unos para quitarles a otros, no, es de construir oportunidades para la sociedad en general”.

El delegado puntualizó el compromiso de EE. UU. con los países centroamericanos para no “excluir” un grupo sobre otro.

LEA: Enviado Especial, en reunión, respaldó el trabajo de Juan Francisco Sandoval y la FECI