El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez se refirió a la juramentación. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó este martes a Sesión Solemne, para juramentar a ocho de los diez magistrados titulares y suplentes electos a la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026.

Rodríguez explicó, que tal como lo establece el Acuerdo 11-2021, serán juramentados cuatro magistrados titulares y cuatro suplentes de la CC; quedaría pendiente la del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, ya que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala aún no resuelve impugnaciones en contra de su designación, además, hasta el momento no ha renunciado a la actual magistratura.

La Sesión Solemne se realizará a las 13:00 horas de este martes, posteriormente, se desarrollará la sesión plenaria ordinaria.

Los magistrados electos para la CC son:
Magistrados titulares
Roberto Molina Barreto -reelecto-
Dina Josefina Ochoa Escribá -reelecta-
Leyla Susana Lemus Arriaga
Gloria Patricia Porras Escobar -reelecta-
Néster Vásquez (CANG pendiente de resolver impugnaciones)
Magistrados suplentes
Walter Paulino Jiménez Texaj
Luis Alfonso Rosales Marroquín
Juan José Samayoa Villatoro
Rony Eulalio López Contreras
Claudia Paniagua (CANG pendiente de resolver impugnaciones)

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial el Decreto 3-2021 y el Acuerdo 11-2021, que integra y juramentan a los magistrados electos a la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026.

LEA: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

EL CASO DE VÁSQUEZ Y PANIAGUA

De acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, que se refiere a la Impugnación de las designaciones de Magistrados, no es impugnable el procedimiento interno para la designación de los Magistrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por el pleno del Congreso de la República y por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

No obstante, la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrá ser impugnada conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos.

En este caso, al no haberse resuelto aún las impugnaciones que frenan la juramentación de Vásquez y Claudia Paniagua, la magistrada Cristina Fernández permanecerá como magistrada suplente y conformando pleno, ante el fallecimiento del exmagistrado Bonerge Mejía. Ambos fueron designados en su momento por el Colegio de Abogados.

LEA: Congreso publica en Diario Oficial decreto que integra CC sin Néster Vásquez

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCACIF y CIG intentan salir al rescate de Consuelo Porras
Artículo siguienteCCJ de nuevo respalda a Moto, ahora buscan que pueda tomar posesión del puesto de Juez