Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/04/12/ccj-de-nuevo-respalda-a-moto-ahora-buscan-que-pueda-tomar-posesion-del-puesto-de-juez/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El exjuez Mynor Moto buscaría retomar su puesto en el Juzgado Tercero. Foto La Hora/Mynor Moto Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) a través de una resolución emitida este día, decidió respaldar por mayoría a Mynor Mauricio Moto Morataya para que pueda tomar posesión como juez el próximo 14 de abril, ante el Juzgado Tercero Penal, luego de que la excedencia solicitada por él para ausentarse de las labores en la judicatura venza el 13 de este mes.

Dicha resolución cuenta con el voto disidente del presidente del CCJ, Rolando Barrera, quien indicó no estar de acuerdo en el punto segundo del acta presentada.

En el documento al cual tuvo acceso La Hora, puede leerse que dicha resolución se basa en dos solicitudes realizadas por Moto en donde pide a los miembros del Consejo dejar sin efecto la excedencia que le fue otorgada y autorizada por el CCJ de fecha 26 de enero de 2021.

NO DEJE DE LEER: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

En el documento los miembros de la Carrera Judicial indican que dicho permiso especial es de “carácter administrativo y no de índole y jurisdiccional y que está sujeto únicamente a los que preceptúa el artículo 31 de la Ley de la carrera Judicial y no a situación jurídica alguna, ya que ese campo o circunstancias son totalmente ajenas a las atribuciones del Consejo de la Carrera Judicial, que no tiene competencia jurisdiccional, ni de investigación”.

Asimismo, indicaron que al CCJ “mucho menos le compete determinar si el interesado es responsable de hechos delictivos, puesto que según la Ley que lo crea, el Consejo no fue instituido para decidir, declarar o emitir juicios acerca de órdenes de aprehensión en contra de algún juez o magistrado”, señalando que estos le corresponden por ley, a los órganos jurisdiccionales o de investigación especializados en la materia, lo que conlleva garantizar la justicia que existe en el país.

Por lo que piden notificar de dicha resolución a Mynor Moto y al Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en donde se indica que Moto está en la posibilidad de reincorporarse a sus funciones.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), ha resuelto a favor del exjuez Mynor Moto. Foto: La Hora

“Con base en los razonamientos hechos anteriormente, este consejero es del criterio que el consejo de la carrera judicial debe conocer, analizar y discutir respecto a la situación particular y contexto dentro del cual se encuentra el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, quien derivado de la finalización de la excedencia de la cual goza, estaría en la posibilidad de reincorporarse a sus funciones jurisdiccionales con servicio en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Agregan que la situación legal -de Moto- es distinta a la que tenía cuando entregó el cargo, incumpliéndose con esta acción, los principios de idoneidad, honorabilidad y ética de la que deben estar investidos la autoridad judicial.

«Por lo anterior, el suscrito consejero se aparta del sentido de la decisión asumida por mayoría de este órgano colegiado, el asunto sometido a su conocimiento”, se señala al final del documento, firmado y sellado con fecha 12 de abril del 2021», se lee en el documento.

LEA: Dennis Herrera se pondrá a disposición de la justicia; primera declaración será el 21 de abril

FECI SOLICITÓ INFORMAR ACERCA DE LA SITUACIÓN DE MOTO

Por la decisión tomada por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) de avalar la reinstalación de Mynor Moto en su puesto como Juez Tercero Penal, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó a dicho Consejo informar acerca de la situación de Moto.

La FECI también requirió información sobre la decisión de habilitarlo para volver al Juzgado Tercero Penal, a pesar de la orden de captura girada en su contra, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

ORDEN DE CAPTURA SIGUE VIGENTE

Asimismo, la Fiscalía pidió a la judicatura informar a esa unidad de investigación de forma inmediata, en caso Mynor Moto, un abogado o tercero, se presentará a gestionar la toma de posesión del cargo el próximo 14 de abril.

En este sentido, el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, confirmó que la orden de captura en contra de Mynor Moto por su vinculación al caso, sigue vigente, ya que nadie solicitó revocarla.

Moto busca ocupar de nuevo su puesto de Juez Tercero Penal. Foto La Hora/Prensa Libre

EL CASO

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto fue documentado el 11 de diciembre de 2020, unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC, en una reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien también tiene proceso de antejuicio en su contra y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

LEA: OJ argumenta que Moto sí podría ingresar a judicatura el 14 de abril porque “el ingreso es libre”

Artículo anteriorMañana será el día en que el Congreso juramente a la nueva CC
Artículo siguienteGiammattei dice que le van a “entrar muy fuerte” a detener las fiestas clandestinas