Salud reportó 252 casos nuevos de Covid-19. Foto La hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió los horarios de atención de 384 servicios de salud a nivel nacional durante la Semana Santa, de los cuales 123 no tendrán disponibilidad de pruebas rápidas de Covid-19, ni kits de medicamentos a pacientes diagnosticados como positivos al virus.

Mientras que 123 centros asistenciales permanecerán cerrados desde mañana, 31 de marzo, hasta el domingo 4 de abril. De estos, tan solo el servicio de salud en el municipio de Siquinalá, Escuintla, realizará pruebas Covid-19 y entregará kits de medicamentos.

Los servicios de salud que estarán cerrados se encuentran en los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, Suchitepéquez, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Petén, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala, Chiquimula, Chimaltenango.

Sin embargo, el MSPAS indicó que mantendría equipos de emergencia. Foto La Hora/Salud

Según la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias, los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Zacapa se encuentran en alerta roja; mientras que los demás poseen alerta naranja.

En la Ciudad de Guatemala, 13 centros de salud no realizarán pruebas Covid-19 y estarán cerrados durante los siguientes cinco días. Se resalta que, en la Capital, el Semáforo Covid-19 registró 1,655 casos en 16,106 pruebas, este es precisamente el municipio con mayor cantidad de casos reportados del 5 al 18 de marzo.

Por otro lado, algunos servicios de salud reanudarán la atención al público el fin de semana, siendo estos Chiantla, Huehuetenango Sur, y San Antonio Huista, en el departamento de Huehuetenango; y Mazatenango en Suchitepéquez.

CARTERA DICE QUE REALIZARÁN PRUEBAS EN LUGARES ESTRATÉGICOS

No obstante, según el Ministerio de Salud, en los servicios que permanecerán cerrados durante la Semana Mayor, se tienen conformados equipos de respuesta inmediata para cubrir emergencias.

Además, señala que los Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) estarán “promocionando” y realizando pruebas de Covid-19 al público en general en lugares “estratégicos” para evitar el contacto con pacientes de enfermedades comunes.

LEA: Salud extiende hasta fin de año horario laboral, de 7 a 15 horas, para el Ejecutivo

Artículo anteriorCaso Siekavizza: Realizan nuevas exhumaciones para localizar los restos de Cristina
Artículo siguienteFeligresía católica visita este martes Santo a Jesús de la Reseña en la Merced