Cientos de guatemaltecos se acercaron a la iglesia de la Merced para llevar una ofrenda de flores, como es tradición, al nazareno de su devoción. Fotos: José Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

En un Martes Santo de la Reseña singular, los miembros de la hermandad de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced prepararon un altar de velación para que los devotos y fieles pudieran participar de un acto religioso dentro de las actividades propias de la Semana Santa.

Aunque en esta ocasión y por segundo año consecutivo el cortejo procesional no salió en su tradicional recorrido por las calles aledañas a su templo en la zona 1, cientos de guatemaltecos se acercaron a la iglesia de la Merced para llevar una ofrenda de flores, como es tradición, al nazareno de su devoción.

Los organizadores de esta actividad implementaron medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura y la utilización de desinfectante para poder ingresar al altar en donde fue colocada la imagen.

Walter Gutiérrez, colaborador en la Parroquia de la Merced indicó que se está conmemorando los trecientos años del patronazgo de Jesús de la Merced de haber sido reconocido como protector contra las calamidades de la ciudad, “en medio de una calamidad, justamente, nos toca organizar esta Reseña inédita, que el año pasado no pudimos celebrar, ante el Estado de sitio que se vivió”.

ESPERAN LLEGADA DE FIELES

Gutiérrez añadió que durante las siete horas que se mantendrían abiertas las puertas de la iglesia se esperaría la fluencia de miles de personas para venerar la imagen de Jesús.

Esta procesión tiene una historia especial para sus devotos ya que la cofradía de Jesús de La Merced data de 1582, luego se fijó un cortejo procesional que a partir de 1655 es con la imagen actual, tallada por Mateo de Zúñiga, lo que le convierte en el cortejo realizado en Guatemala con más antigüedad.

Una de las peculiaridades de esta procesión, es que la población en cada esquina lanza ramos de flores al anda que es cargada por cucuruchos, en esta ocasión los arreglos florales son colocados en el altar de velación.

Artículo anteriorPor Semana Santa, 123 servicios de salud no tendrán pruebas rápidas Covid-19
Artículo siguienteAnalistas ven con preocupación enfrentamiento armado en Tempisque