Los restaurantes podrán abrir en sus horarios respetando la Ley Seca y las medidas de prevención. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó, esta mañana, el Acuerdo Ministerial 13-2021, el cual reforma el 08-2021, permitiendo el horario de atención establecidos por los restaurantes con el propósito de “contener y prevenir el incremento de contagios de Covid-19 a nivel nacional”.

Este establece que los restaurantes continuarán funcionando en sus horarios regulares, respetando el Acuerdo Gubernativo 151-2020 que rige la Ley seca de lunes a domingo de las 21:00 a 6:00 horas del día siguiente.

Mientras que el horario de cierre para los bares y centros nocturnos continúa siendo hasta las 21:00 horas.

Las disposiciones obligatorias que no fueron alteradas son las siguientes:

• Mantener el aforo en lugares turísticos, parques municipales y otros similares, así como en espacios cerrados, incluyendo centros de trabajo y transporte público colectivo, de acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias para la Emergencia Covid-19.
• Limitar acceso a playas, lagos y ríos.
• Los mercados cantonales y municipales deberán realizar sus actividades dentro del horario de 5:00 a 17:00 horas, y disponer horarios especiales para las personas mayores de 60 años.
• Prohibición de ferias comunales, de barrio, municipales, entre otros.
• Los velorios y entierros masivos continúan prohibidos por cualquier causa de la defunción.

LEA: Covid-19: Salud establece horario de cierre de restaurantes y bares a las 21 horas

Asimismo, determina como medidas sanitarias obligatorias el uso adecuado de mascarilla, excepto las personas que posean una contraindicación médica comprobable; además, el distanciamiento físico de por lo menos de 1.5 metros, y la higiene de manos con agua y jabón, o con alcohol en gel.

MÁS DE 9 MIL CASOS ACTIVOS

Hasta el martes, 26 de enero, el Ministerio de Salud ha registrado 141,481 casos de Covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 9,501 permanecen activos y 5,513 fallecieron. Estima 141,481 casos recuperados.

LEA: Diputado Castillo presenta amparo contra alcalde de Villa Canales

Artículo anteriorDiputado Castillo presenta amparo contra alcalde de Villa Canales
Artículo siguienteGuatemala, devolvamos el cratos al demos