A partir de las 9:30 am comenzará la concentración de mujeres en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Foto María Jossé España/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El sábado 5 de diciembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intimidaron y retuvieron a mujeres que asistieron a la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, según la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, quien alertó lo sucedido por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales.

En este relata que agentes de la PNC siguieron a un grupo de mujeres, quienes participaron en la protesta, y luego intentaron revisar sus mochilas “acusándolas de llevar bombas”. Además, indican que dos mujeres más fueron bajadas del transporte público para solicitarles sus documentos de identificación y les tomaron fotografías.

En el primer caso, las mujeres permanecieron durante media hora dentro de una panadería en la 17 calle de la zona 1 y al salir fueron interceptadas por los agentes que esperaban afuera, de acuerdo con comentarios de Sororidad Guatemala, una página en la red social de Facebook que transmitió en vivo desde el lugar. En el video se observan a los policías en la entrada del comercio dialogando con las mujeres.

Lea: Organizaciones van tras diputados y ven en el sistema el problema

“Como se dan cuenta, los oficiales son hombres, no hay policías mujeres. Las están registrando y pidiendo sus datos.”, indicaron. Además, se observa a dos hombres vestidos de civil, quienes conversaban con los agentes, y realizaban llamadas.

REACCIONES

Por lo que, la Red de Defensoras asevera en el comunicado: “Como Red de Defensoras de Derechos Humanos, emitimos esta Alerta Urgente, para denunciar estos actos intimidatorios y represivos de corte dictatorial, que vulneran los derechos humanos de las mujeres y la ciudadanía en general, especialmente el derecho a la libre manifestación y la emisión del pensamiento”.

Además, insta al Ministerio Público y la PDH para realizar las investigaciones correspondientes, y solicita a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que esté “vigilante ante este tipo de acciones en el país”.

Instaron al Ministerio Público y la PDH para realizar las investigaciones correspondientes. Foto La Hora/José Orozco

Mientras que el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CiiDH), por medio de su cuenta en Twitter, comentó: “Condenamos actos de represión e intimidación contra grupo de mujeres”.

PNC: INSPECTORÍA DEBE DETERMINAR LO SUCEDIDO

Se consultó a Comunicación Social de la PNC sobre lo sucedido, a lo que respondió que la Inspectoría General será la encargada de investigar y verificar si los agentes intimidaron a las mujeres.

Este sábado se volvió a registrar una concentración pacífica en la Plaza de la Constitución, a diferencia de las dos jornadas de protestas anteriores, no se reportaron mayores incidentes, únicamente el lanzamiento de pintura a algunos comercios ubicados sobre la Sexta Avenida.

Artículo anteriorJapón recupera cápsula con muestras de subsuelo de asteroide
Artículo siguienteInforme resalta uso de equipo para espionaje por GT; en el país sin más información