Más de 300 personas buscan apagar el fuego en el Volcán de Agua. Foto La Hora / Cortesía, Conred

Ante la emergencia del incendio forestal en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, que se extendió hacia el Volcán de Agua, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó varias situaciones, entre ellas que se declararon en Alerta Naranja Institucional, lo que permite la disposición total de recursos para la atención de la respuesta a la emergencia por el incendio forestal.

Entre los anuncios se establece elevar el estado de vigilancia, así como realizar las evacuaciones preventivas y la habilitación de albergues en caso de ser necesario para las personas que puedan correr riesgo en la localidad.

Además, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM- en Santa María de Jesús, con el propósito de proporcionar a las instancias que integran la función 17 del Plan Nacional de Respuesta, un ambiente que facilite sus funciones, procedimientos, acciones y actividades a desarrollar.

 

COMUNICADO
Comunicado / Conred
COMBATE EN TIERRA

Distintas instituciones han destacado personal al área, así como ciudadanos voluntarios de comunidades aledañas, quienes se han unido a las tareas de apagar el fuego, en total se han sumado 300 personas.

Personal de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala, personal de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (COMRED) de Santa María de Jesús, Municipalidad de San Raymundo, San Lucas Sacatepéquez y La Antigua Guatemala.

También del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Departamentales (ASONBOMD), el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Cruz Roja Guatemalteca, Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales BRIF-GUA, delegado departamentales y regionales Departamento de Prevención de Volcanes, coordinados desde el PCU por un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la SE-CONRED.

 

CON APOYO AÉREO

Para detener el incendio se realizan operaciones de combate vía aérea, con el apoyo de Helicópteros de Guatemala; así también, haciendo uso del helicóptero presidencial del Dr. Bernardo Arévalo.

Adicionalmente, por el apoyo de Aeroclub de Guatemala, despegaron dos avionetas con capacidad de 350 galones de agua y retardante brindado por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

ABSTENERSE DE ESCALAR

A la población en general se le recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al Volcán de Agua, así como tomar las medidas de prevención ante el evidente riesgo en el área afectada, como las evacuaciones preventivas por la contaminación del aire.

Distintas instituciones han destacado personal al área.
Distintas instituciones han destacado personal al área. Foto La Hora / Bomberos Voluntarios
Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorIncendio en Volcán de Agua: Estas son algunas de las especies de animales en peligro
Artículo siguienteJuez otorga libertad a Feremka Godínez, subjefa de antinarcóticos de la PNC