Uno de los helicópteros en plena acción de combate al incendio forestal en el volcán de Agua. Foto La Hora / Conred.

En una conferencia de prensa, ofrecida por autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se dio a conocer que hasta el momento no se sabe el porcentaje del incendio que ha sido controlado, pero que ha consumido cerca de 20 hectáreas de bosques.

“El avance de cómo se ha controlado, no lo tenemos por las variaciones del tiempo. Controlamos en un lado y por cuestiones climáticas se nos enciende por otro. Entonces no tenemos una cuantificación por ahora”, subrayó el gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Rony Granados. Agregó que espera tener más información conforme avancen las horas. Vea aquí. 

La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, dijo que se han identificado seis puntos de calor que están siendo “atacados” vía terrestre y aérea. Además, resaltó que desde el pasado miércoles 21 de febrero, que se enteraron del incendio, instalaron un puesto de mando desde el cual se coordinan acciones.

 

Hasta la mañana de este jueves 22 de febrero, los helicópteros que se utilizan en las tareas habían lanzado 15 bolsas de agua, precisó. Asimismo, indicó que las labores de combate al siniestro deben paralizarse a las 17 horas, debido a que la escasa visibilidad puede poner en peligro la vida del personal.

El Ejército de Guatemala preció que se utilizan tres aeronaves, una que está asignada al Presidente de la República y otras dos de la empresa Helicópteros de Guatemala, dijo Carlos Medina, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Las horas de vuelo de estas son pagadas con fondos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y de la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación, aseguró la Conred.

LLAMADO INTERNACIONAL

Ogaldes refirió que, por el momento, no han considerado oportuno hacer un llamado a los países amigos para combatir el incendio, porque considera que es suficiente el recurso con el cual disponen las autoridades; sin embargo, se pediría apoyo en caso de ser necesario.

“No se han sobrepasado las capacidades del país, hemos podido atender los 14 incendios activos”, subrayó la secretaria ejecutiva de la Conred.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que las cenizas, producto del incendio, se mantienen focalizadas y que no llegarían a la capital guatemalteca. No obstante, expuso que monitorean el comportamiento del viento.

¿PROVOCADO?

Ogaldes añadió que no se ha determinado si el incendio fue provocado o si tuvo una evolución natural por la temporada de siniestros.

Sin embargo, Igor de la Roca, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dijo que, de acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los incendios forestales son provocados.

 

De estos, el 26 por ciento ocurre por el mal manejo de las rozas agrícolas, práctica utilizada por los campesinos para preparar la tierra para las siembras.

En ese sentido, Ogaldes enfatizó en que la temporada de incendios termina hasta junio, por lo cual se hará una campaña “intensa” de prevención para evitar que estos ocurran, porque hay probabilidades de que se intensifiquen, sobre todo en el norte del país.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPreciado y De León Torres intercambian señalamientos por afiliación a partido
Artículo siguienteCon censo, la comisión anticorrupción busca identificar posibles plazas fantasma