La Corte de Constitucionalidad (CC) negó un amparo provisional a la abogada Karen Fischer, con el cual pidió que se urgiera al Congreso de la República elegir a dos magistrados suplentes que faltan para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y le pidió al Organismo Legislativo ampliar el informe circunstanciado que ya había enviado acerca del tema.
De acuerdo con lo resuelto por el máximo tribunal en materia constitucional, el Congreso debe detallar por qué no se ha elegido a los magistrados suplentes para el órgano electoral, para ocupar las vacantes que quedaron en 2020, tras la renuncia de dos; así como indicar si se tiene programada una sesión plenaria para los próximos días, para cumplir con ese procedimiento.
En tendencia:
ACCIÓN DE AMPARO
El jueves 7 de diciembre pasado, Fischer presentó un amparo ante la CC, con el cual buscaba que se ordenara al Legislativo integre el pleno de magistrados del TSE, de acuerdo a lo establecido tanto en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Tras su elección en 2020, los entonces magistrados Noé Ventura Loyo y Ervin Gómez informaron al Congreso su interés por separarse de sus respectivos cargos.
El primero manifestó su intención en mantener la función que desempeñaba como magistrado de Apelaciones, en el Organismo Judicial (OJ). Además, buscaba la reelección para la magistratura 2019-2024, que estuvo detenida por cuatro años.
Mientras que el segundo informó que, por razones de salud, no continuaría como magistrado electoral.
📌 Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempohttps://t.co/Y9pH7xaC2b pic.twitter.com/EkmtwOFIEF
— Diario La Hora (@lahoragt) December 27, 2023
PEDÍA VACANCIA DE MAGISTRADOS
Fischer también cuestionó la licencia que fue otorgada a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, quienes pidieron un tiempo para separarse de sus funciones después de haber perdido el derecho de antejuicio, y la solicitud de vacaciones hecha por Mynor Custodio Franco, a quien también le fue retirada la inmunidad.
Los cuatro magistrados salieron del país tras la noticia de que podían ser investigados por el Ministerio Público (MP), entidad que tramita una denuncia en contra de los funcionarios por la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
PLAZO
Ahora, la CC le dio un plazo de 48 horas al Legislativo para que amplíe el informe y detalle el proceso para elegir a los magistrados suplentes del TSE; además, se solicitó información de cuándo se podrían reunir los diputados para la elección.
Según la LEPP, el pleno del TSE se integra con:
Cinco magistrados titulares.
Cinco magistrados suplentes.
Tras la salida de Palencia, Rojas, Aguilera y Franco, solo se mantienen en funciones la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, así como los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón.
Otras Noticias: