El paso sobre el puente sobre el kilómetro 17.5 de la carretera al Pacífico quedó habilitado esta mañana, con paso hacia el sur del país. Hacia el norte se seguirá utilizando el puente provisional. Foto: Covial

Luego de cuatro meses de registrarse el hundimiento sobre el Km 17.5 de Villa Nueva, las autoridades de Covial habilitaron este sábado 16 de diciembre el primer puente, que permite el paso de todo tipo de vehículo con dirección al sur del país.

Según Provial esta estructura cuenta con tres carriles y podrá ser utilizado por vehículos pesados y livianos por igual. Además del puente, en la zona también se realizaron trabajos de estabilización con el fin de evitar cualquier complicación con la estructura.

Este puente tuvo un costo de Q18 millones y fue construido en 4 meses y 14 días después de que se registrara el hundimiento en Villa Nueva.

ESTÁ PENDIENTE OTRO PUENTE

Sin embargo, aún está pendiente la construcción de otro puente con dirección del sur hacia la capital, en donde permanece el puente provisional, el cual permite el paso de vehículos hasta cierto tonelaje.

Autoridades de Provial indicaron que, mientras tanto, los vehículos pesados que viajan hacia Ciudad de Guatemala deben continuar usando el paso por Villa Nueva, para llegar a su destino.

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva informó que el transporte pesado con dirección hacia la capital debe circular desde el km 22 al 18 en el carril derecho e ingresar en La Cruz. «Quien no cumpla con la norma será sancionado», advirtió.

LAMENTAN QUE SIGA PASO CERRADO

La Coordinadora Nacional de Transportes de Guatemala, emitió un comunicado, donde mostraba el alivio por la conclusión del primer puente hacia el sur del país, pero asegura que fue desagradable la sorpresa al ver que aún no podría circular por el puente hacia la capital.

«Con gran alivio leímos el comunicado del Ministerio de Comunicaciones informando sobre la apertura del primer puente de tres carriles construido sobre el hundimiento del km 17.5 CA-9 Sur; sin embargo, recibimos una desagradable sorpresa al constatar que el transporte pesado de carga deberá continuar circulando de Sur a Norte utilizando las calles de Villa Nueva y demás rutas alternas, que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para la circulación del transporte pesado, dado que NO nos asignaron un carril para circular en el nuevo puente», se lee en el mensaje de la organización.

GRIETAS QUE SE AGRAVARON

El 2 de agosto la Conred reportó grietas sobre la carretera CA-9 Sur, con dirección al Pacífico, por lo que se ordenó el cierre del paso de vehículos.

En pocas horas, las grietas se convirtieron en el socavamiento de la carretera y se transformaron en un agujero que destruyó los seis carriles de la vía, lo que fue producto del daño de un drenaje que pasaba debajo de esta ruta, a causa del paso del agua.

Ante esto, el Ejército de Guatemala inició la instalación de un puente modular en el sitio, con el fin de ayudar con la carga vehicular mientras se termina las labores en la construcción del puente.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
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